El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Avanzan obras de adecuación en 160 colegios

En total, 106 instituciones educativas distritales son intervenidas. Las obras son financiadas con recursos del FOME.

Avanza el proceso de mejoramiento de la infraestructura educativa en Barranquilla. El alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó una visita de inspección a las obras que se adelanta en sedes educativas de los barrios La Luz, El Campito y La Sierra.

Este proceso es liderado por la administración distrital con el apoyo del Gobierno nacional –a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME)– y busca brindar espacios de calidad en 160 instituciones educativas del Distrito, con el fin de permitir “el óptimo desarrollo de actividades académicas en presencialidad”.

Con los recursos asignados por el FOME, por el orden de $6 mil millones, se han adelantado intervenciones menores en aulas y baños, con suministro de ventanería, así como se han realizado adecuaciones en el sistema eléctrico y mejoramiento de cubierta.

En medio del recorrido, el mandatario distrital mencionó que –a través del mejoramiento continuo de las aulas– los jóvenes tendrán mejores oportunidades en cuanto al mejoramiento de calidad e infraestructura.

Asimismo, reiteró la meta que dispone la ciudad al finalizar el 2023 en el que se aspira que la totalidad de los colegios sea bilingüe  y los jóvenes puedan acceder a un empleo con celeridad.

 

Cortesía

“Estamos programando para que antes de que finalice el 2023 todos nuestros colegios sean bilingües, y ya hoy nuestros aproximadamente 12.000 graduados al año no solo se gradúan de bachilleres, sino como técnicos con una doble titulación que los ayuda a conseguir un empleo más fácilmente”, indicó.

La Institución Educativa Distrital La Luz fue el primer punto visitado por el mandatario, en el que se están llevando a cabo las obras que incluyen adecuaciones en 11 aulas de clase, con intervención en ventanas y cableado eléctrico.

Además, dos baños están en proceso de remodelación por medio de cambio de tuberías, lavamanos y orinales. Esta obra ya contempla un avance del 70%.

En la IED EL Campito, por su parte, el avance en las intervenciones es del 85 % y corresponden a  baños y aulas adecuadas para la presencialidad.

“Más de 120 colegios han sido renovados, ampliados y mantenidos durante los últimos 14 años, pero ahora estamos llegando a aquellos donde no habíamos podido llegar para hacer un esfuerzo y asegurarnos que las más de 200 sedes, los 154 colegios que tenemos tengan una ampliación, un mejoramiento y buen mantenimiento, y de esa manera que nuestros jóvenes puedan estudiar en los sitios que se merecen”, sostuvo el alcalde Pumarejo.

 

Cortesía

En la Institución Educativa Cruzada Social, el avance presentado es de un 55%. Las intervenciones que se ejecutan en las aulas son principalmente en cambios de cielo raso, luminarias y ventanas. 

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, dijo que con estos trabajos “esperamos cumplir con todas las condiciones mínimas que se requieren para el regreso a la presencialidad. Tal como lo ha anunciado el alcalde, estos son recursos que el Gobierno nacional dispuso para este menester”.

La funcionaria también expuso que dichas inversiones, “sumadas a recursos propios, ha logrado que la ciudad vaya terminando con todas las instituciones y que cumplan con las condiciones básicas para el regreso a las aulas”.

Adicionalmente, el Distrito asignó $8.000 millones para la operación y el mantenimiento de 13 instituciones educativas que están próximas a iniciar. Con el total de estos recursos se garantizará que los estudiantes retornen a la presencialidad en espacios y aulas confortables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.