El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Es una operación transparente: Pumarejo sobre compra de acciones de Triple A

El mandatario distrital indicó que los recursos fueron aportados por socios privados, permitiendo recuperar la mayoría accionaria a la ciudad.

El Distrito reiteró, a través de un comunicado de prensa, que los socios privados de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) aportaron el 100 % de los recursos necesarios para la compra de las acciones de la Triple A que eran manejadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

De esta manera, la administración distrital pudo recuperar su posición como socio mayoritario de Triple A y hacerse con el manejo del 65 % de las acciones, sin necesidad de “poner ni arriesgar dinero”.

Es importante establecer que la operación se hizo a través de la figura de enajenación temprana por intermedio de la empresa Alumbrado Público (APBAQ), de mayoría pública (65% del Distrito y 34% de privados). Es decir, los privados ponen el dinero a cambio de utilidades futuras y la ciudad se convierte en la dueña de la empresa.

 “Los socios aportan el dinero o los créditos bancarios por valor de$ 565.000 millones  y solo con las utilidades futuras el Distrito les irá pagando las acciones.  Es decir, el Estado –acostumbrado a hacer malos negocios– hace con la plata de los privados minoritarios la recompra de la mayoría accionaria de la Triple A”, explicó  el Distrito.

Cabe recordar que esta negociación se llevó a cabo luego de la firma de un memorando de entendimiento para poder recomprar las acciones de la Triple A. Dicho proceso contó con la valoración por parte de dos bancas de inversión, Delloite, por parte de la SAE; Bonus, por parte del Distrito, y un ‘fairness opinión’ contratado por la SAE. 

“Es una operación transparente, el mejor negocio que ha hecho Barranquilla en su vida y, además, nos da la oportunidad de decir que por fin Barranquilla puede tener una empresa pública propia”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Lo más importante, para el mandatario distrital, es que las regalías de la empresa no se volverán a quedar en manos de extranjeros, por el contrario, se destinarán a inversión social: parques, educación, salud, deporte, entre otros proyectos.; además, no se buscará un nuevo operador, porque la misma empresa cumple ese rol a cabalidad.

“Vamos a generar un código de buen gobierno para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en los años 90 y principios de 2000, y para que no ocurra que el alcalde de turno pueda tomar decisiones que vayan en contravía”, añadió el alcalde. 

Asimismo, destacó que otros de los beneficios de la operación es que el Distrito recibirá, como regalías, el 30 % del flujo de caja libre de la empresa. 

Además, no habrá cobros de FEES, ni asistencias técnicas, ni tercerizaciones de servicios a favor de los socios privados, como había en el pasado. 

“Estoy orgulloso de que Barranquilla se asocie y crezca y hoy pueda decir que vamos a competirle de tú a tú a las EPM, a Codensa, y vamos a hacer de la Triple A una empresa orgullo barranquillera y orgullo de la región Caribe. Vamos por las energías renovables, vamos por muchas cosas”, reiteró el alcalde Pumarejo. 

En su momento, el presidente Iván Duque sostuvo que el proceso se llevó a cabo para volver el servicio de agua un servicio público esencial.

“Lo que nosotros queremos es que la Triple A vuelva a Barranquilla para convertirse en un tesoro y que se cuide como un tesoro, con total independencia fiduciaria de cualquier injerencia de carácter político”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.