El Heraldo
La draga Bartolomeu Dias durante sus trabajos en el canal de acceso. Josefina Villareal
Barranquilla

Ajustan tarifas de pilotaje para dragados en el canal de acceso

Director de Cormagdalena destaca importancia de actualización al marco regulatorio de pilotos prácticos. Realizarán batimetría.

Una tercera convocatoria se abrirá en los próximos días con el fin de contratar una empresa que se encargue de realizar los trabajos de dragado de mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla en lo que resta del año.

Este nuevo proceso se pone en marcha luego de haberse expedido –por parte de la Dimar– las resoluciones a través de las cuales se realizan una serie de ajustes para la remuneración a los encargados de la actividad marítima de practicaje.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, sostuvo que la actualización al marco regulatorio de los pilotos prácticos es resultado de un estudio adelantado por el Ministerio de Transporte sobre los costos operativos. Dicha evidencia fue socializada con el Ministerio de Defensa y la Dimar, entre otras entidades.

“Barranquilla requiere una draga permanente. Hemos llevado esos costos a un parámetro internacional que permita reconocer el ingreso que deben tener los pilotos prácticos y que la ciudad pueda tener una draga durante 365 días”, expuso Jurado en diálogo con EL HERALDO.

Indicó que otro de los cambios incluidos está relacionado con la posibilidad de que los pilotos prácticos aborden la draga al interior del canal de acceso.

“Se debe regular con mayor precisión el tiempo de espera de practicaje, que es el periodo cuando el piloto permanece dentro de la draga, que está realizando su trabajo”, agregó.

Por su parte, Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), expuso que  “las actuales discusiones han sido con referencia a los costos del piloto práctico para las maniobras de dragado. El resto de maniobras no hay ninguna discusión, estamos trabajando de la mano con  el gremio”.

Ariza también ratificó que el dragado es una necesidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla: “Se deben propiciar las mejores condiciones para que se drague de manera eficiente; manteniendo las condiciones, se aumenta la carga y se va a ver beneficiada la industria local, así como los mismos pilotos prácticos”.

Convocatoria para nueva draga

El director de Cormagdalena indicó que antes del inicio de la nueva convocatoria se realizará una batimetría para determinar el estado del canal de acceso. Ese será el primer paso para el proceso de contratación de la draga encargada de los trabajos de dragado de mantenimiento.

“Hemos concertado con el gremio portuario esta batimetría para entender en qué estado estamos en las otras zonas. A partir de ahí daremos paso a un proceso muy corto para la contratación del dragado”, expuso Jurado, quien espera que se adjudique a finales de mayo.

Indicó que dicha convocatoria contará con pluralidad de oferentes. El operador escogido tendrá la responsabilidad de adelantar los trabajos hasta finales de 2021.

Sostuvo que esta nueva convocatoria cuenta con diferencias a los dos procesos anteriores, que fueron declarados desiertos: “Ahora tenemos los costos de practicajes regulados y con precisión en el uso de la lancha y el tiempo de espera”.

Expuso que la draga Bartolomeu Dias estará hasta este miércoles en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, atendiendo los sectores de Boca de Cenizas y el kilómetro 7. En este periodo se removieron, aproximadamente, 100 mil metros cúbicos de sedimentos.

¿Cuál es su importancia?

Por medio de la Ley 658 de 2001, el Estado reguló la actividad marítima y fluvial de practicaje como un servicio público en áreas marítimas y fluviales.

Según la mencionada ley, cualquier buque de bandera nacional o extranjera que ingrese a un puerto colombiano debe estar acompañado de un práctico, quien se encarga de guiar a la embarcación hasta llegar a su zona de amarre para el respectivo cargue o descargue.

Debido a esto, las embarcaciones que lleguen al puerto de Barranquilla deben entrar con un piloto práctico, incluyendo las dragas que arriben a adelantar trabajos de remoción de sedimentos en el canal de acceso.

“La seguridad náutica se debe garantizar. En sus operaciones de zarpe o atraque, el control de la nave debe ser asumido por un piloto con la experticia en la condición de navegación del puerto al que arriba”, expuso Jurado.

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