El Heraldo
Fachada de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado Triple A. Archivo
Barranquilla

Triple A debe ser recuperada por el Distrito: usuarios

Normán Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios en la región Caribe, señaló que cualquier acción que se haga para ello debe estar ajustada a la ley y la Constitución. 

Siguen las reacciones sobre el caso de Triple A y las acciones en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Esta vez, el representante de la Liga de Usuarios en la región Caribe, Normán Alarcón, manifestó que el principal aspecto que no puede perderse de vista ante tantas aristas que tiene el tema, de por sí muy complejo,  es la recuperación de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado por parte del Distrito de Barranquilla.

“Para nosotros es más importante  que la Triple A sea recuperada en su propiedad por parte del Distrito de Barranquilla como una forma de resarcir y reparar los despojos que ha sufrido durante los últimos 25 años por montos cuantiosos por más de $400 mil millones y parte de los cuales han llevado a que las acciones de Inassa estén embargadas”, dijo.

Sostuvo que esta adquisición debe extenderse a los otros 14 municipios del Atlántico donde la empresa Triple A presta sus servicios. Esto con el fin de que tengan su participación en la compañía así sea mucho menor a la del Distrito.

“Hay que tener en cuenta que los pasos que se den y sean necesarios estén enmarcados en la ley y la Constitución Nacional y que por ningún motivo vaya a terminar la transnacional Canal Isabel II ganando en este caso después de que han sucedido los despojos cuantiosos como el contrato de asistencia técnica que nunca se prestó”, destacó.

Alarcón consideró que la transacción o hubiese sido más positiva si la hubiera hecho directamente el Distrito y no a través de Alumbrado Público de Barranquilla, empresa de economía mixta donde la Alcaldía es poseedora del 65 % de las acciones.

Hablan los minoritarios

Hernando Acuña, accionista minoritario de Triple A, celebró la decisión de la SAE de abstenerse de entregar las acciones de la compañía que estaban embargadas y que fueron negociadas en el Gobierno anterior. Sostuvo que eso debió suceder hace algún tiempo cuando fueron alertados y por ello conminó, además, a los entes de control hacer una revisión de la mencionada negociación.

“Hicieron todo a escondidas del público dada las condiciones de lo que se estaba negociando que eran las acciones de una de las empresas más importantes de nuestro Distrito en materia de servicios públicos. Nuestra empresa no vale $565 mil millones que es el 82.16 de las acciones, sino $2.4 billones”, aseguró.

Criticó la decisión de determinar enajenación temprana de la compañía. Indicó que no se cumplían los requisitos de ley para ello y que la Triple A administrativamente se encontraba bien. Insistió en que podía ser manejada por la SAE hasta tanto se definiera el pleito jurídico con los españoles por los casos del desfalco y el contrato de asistencia técnica.

“Que la SAE la siguiera administrando, pero no para dársela a dos privados para que tengan el manejo total de la empresa en detrimento al patrimonio de la ciudad y a los usuarios porque toda esa carga en tema de tarifas va hacia el usuario”, refirió.

Por último, propuso que —en caso de no ganar la demanda a los españoles– la empresa Triple A debe ser 50 % del Distrito y el otro 50 % de los usuarios para que “haya un control”.

“De lo contrario va a seguir sucediendo lo mismo, uno o dos personas en la ciudad se van a seguir aprovechando de la empresa para beneficio propio y nosotros vamos a seguir sufriendo con el mal servicio y a la vez con unas tarifas desbordantes casi que imposibles de pagar”, finalizó.

El caso

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunció, este lunes, la suspensión del proceso de compraventa del paquete accionario en la Triple A, tras la solicitud de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre esta negociación.

El presidente de esa entidad, Daniel Rojas, precisó que la decisión se tomó de manera preventiva para analizar el caso y tomar las mejores decisiones. Indicó que hay aspectos que generan dudas como el avalúo que se hizo de la compañía y por el valor en que se negoció, así como el concepto de valoración del contrato hecha por la firma Deloitte.

Ante esto,  la Alcaldía de Barranquilla reiteró que todo el proceso de la adquisición de las acciones de la compañía ha estado enmarcado “en lineamientos legales, como quedará demostrado en las mesas de trabajo que ha convocado la Contraloría”.

El Distrito agregó que el interés de este proceso es “demostrar la conveniencia de la recuperación de las acciones de Triple A como un activo estratégico que le fue arrebatado a la ciudad, para garantizar las inversiones requeridas por la expansión y crecimiento urbano y prestar un mejor servicio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.