Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Rachid Nader y Alberto Escolar.
Archivo
Barranquilla

Abren procesos disciplinarios contra Rachid Náder y Escolar

La Procuraduría General de la Nación informó que la medida se toma por presuntas irregularidades en la contratación de capacitaciones.

La Procuraduría General de la Nación inició dos procesos disciplinarios contra Rachid Náder Orfale, exsecretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico, y Alberto Escolar Vega, exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), por presuntas irregularidades registradas en la contratación de capacitaciones.

El primero de los procesos fue abierto en contra del exsecretario jurídico del departamento por la presunta celebración y ejecución de un convenio de asociación con la Corporación Educativa para la Investigación y Desarrollo en Talento Humano, Finanzas y Tecnología (CEIFIT).

Dicho contrato, según lo expuesto por el Ministerio  Público, tenía el objeto de “aunar esfuerzos institucionales para desarrollar procesos de capacitación a los actores sociales y comunitarios de los municipios del Atlántico”, sin que la institución aparentemente cumpliera con la idoneidad y experiencia exigida.

El ente de control busca establecer el grado de participación del exfuncionario en las etapas de la actividad contractual, dado su cargo para la época de los hechos.

Con la apertura de investigación, el Ministerio Público también pretende verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si la misma es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer sus motivaciones y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de su comisión, al igual que determinar la posible afectación a la administración y la responsabilidad del disciplinado.

Otro proceso. La Procuraduría también inició un proceso contra el ex director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) por presuntas irregularidades en los acuerdos jurídicos suscritos con la CEIFIT en las vigencias 2017, 2018 y 2019, para la prestación de servicios de capacitación en la CRA y en los municipios de la jurisdicción.

Se ordenó la práctica de pruebas que permitan establecer la existencia del presunto hecho, los posibles implicados y determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria, o si existen causales de exoneración de responsabilidad.

Náder Olfane y Escolar Vega podrán rendir versión libre si así lo solicitan.

De acuerdo con la información que maneja la Contraloría, entre 2017 y 2019 se habrían suscrito contratos por $4.600 millones para realizar unas jornadas de capacitación.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público en medio del escándalo que se desprendió por los señalamientos de corrupción en contra del ex contralor distrital de Barranquilla, Jesús  Acevedo Magaldi, por parte de Triple A.

Según la información que actualmente estudia la Procuraduría, el excontralor Acevedo Magaldi tendría una relación directa con la Corporación Educativa para la Investigación y Desarrollo en Talento Humano, Finanzas y Tecnología (CEIFIT), la entidad que ejecutó los mencionados convenios con la Gobernación del Atlántico y la CRA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Corporación Autónoma Regional del Atlántico
  • cra
  • Gobernación del Atlántico
  • investigacion
  • Procuraduría General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web