El Heraldo
Durante el anuncio en el auditorio Mario Santodomingo en la Aduana.
Orlando Amador
Barranquilla

Abren convocatoria para apoyos a las organizaciones artísticas

El alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Cultura anunciaron que son  $500 millones disponibles a través de un portafolio de concertación.

Como parte del proceso de reactivación cultural en la ciudad de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, anunciaron la apertura de la primera convocatoria distrital de apoyos concertados para las organizaciones artísticas y culturales.

Con una bolsa de $500 millones, el Distrito pone a disposición los recursos para aquellas personas jurídicas y/u organizaciones que estén y tengan el domicilio en Barranquilla y que se dediquen a todo lo que tenga que ver con eventos de arte y cultura.

El alcalde manifestó que es una alegría seguir apostando por la cultura de la ciudad. “Hacíamos un recuento de cómo hemos ido cada día democratizando los recursos que se entregan a través de las diferentes bolsas de estímulos, quitándole la subjetividad a los apoyos culturales y de esta manera asegurándonos que el que tenga los mejores proyectos e iniciativas reciba los recursos”.

Agregó igualmente que no solo se está anunciando la apertura o convocatoria para entregar unos estímulos, sino que además se está garantizando que estos se entreguen de manera más responsable y transparente.

La convocatoria

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, explicó que con esta convocatoria se busca garantizar el mayor acceso posible a los recursos públicos y que todas las organizaciones que se dedican a los eventos culturales y al desarrollo de los mismos, tengan las mismas oportunidades de acceder a los recursos.

“Hay varias finalidades, una es dinamizar la economía del sector y de estas organizaciones que se dedican a estos eventos y que  se han visto altamente impactadas por la pandemia, reactivar nuevamente el sector y enriquecer esa agenda cultural. Queremos democratizar el acceso a los recursos públicos”, manifestó la funcionaria.

Explicó además que anteriormente esto no se hacía por convocatoria pública, sino que dependiendo del evento se le daba un apoyo. El Distrito arrancó inicialmente con un portafolio de estímulo que va dirigido a los hacedores y operadores del Carnaval, el cual se define con un comité que toma la decisión; luego empezó el portafolio de estímulo para el artista.

“Pueden acceder todas las organizaciones que cumplan con los requisitos. Los premios pueden ir por el orden de los $ 10 millones a $ 20 millones. Recordemos que lo que hacemos es darles un apoyo, no financiamos los eventos completamente, simplemente es un apoyo institucional que se da, la plata le llega directamente a la organización”, agregó María Teresa Fernández.

A la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 16 de julio podrán acceder todas las organizaciones que cumplan con los requisitos que deberán ser consultados en las redes de la Alcaldía y Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Las organizaciones podrán aplicar a los estímulos económicos para sus eventos, festivales, pueden ser de distinto orden, de corta duración, pueden ser extendidos en el tiempo, de literatura, de cultura ciudadana, para salas concertadas de artes escénicas.

Serán al menos 50 organizaciones escogidas por jurado que ha sido nombrado también a través de una convocatoria. La secretaria de Cultura y Patrimonio aclaró que no tienen que tener experiencia, ya que la experiencia puntúa, sin embargo es el 20 % de la puntuación total, por lo que pueden aplicar a este apoyo nuevas iniciativas.

Finalmente, el mandatario distrital expresó que “es  el momento de darle vida a Barranquilla, por eso estamos haciendo un esfuerzo enorme para mantener y aumentar las inversiones en el sector cultural. Seguiremos invirtiendo en la cultura, este año vamos a invertir cerca de $ 18.000 millones. Queremos  verlos en los parques, en las conchas acústicas, en los diferentes espacios públicos”.

Parque Cultural de Barranquilla.
Alcaldía, lista para recibir MAMB y el Parque Cultural

Otro de los anuncios realizados por el alcalde de la ciudad el día de ayer, corresponde a la crisis financiera que tiene cerrado el Parque Cultural del Caribe y la parálisis de las obras de construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB).

El mandatario recordó a los barranquilleros que la Alcaldía se encuentra lista para recibir, mejorar, terminar y operar estos dos escenarios culturales que posee la ciudad.

Resaltó que estos son bienes culturales que “no dependen del Distrito, no fueron construidos en su momento por nosotros, ni son de nuestra propiedad,  pero fueron financiados con recursos públicos del estado o recursos de otras fuentes pero públicas. Es por eso que le decimos a los operadores privados que estamos listos y esperando que nos los entreguen para nosotros operarlos, mantenerlos y ponerlos  al servicio de los barranquilleros”.

Cabe recordar que en febrero de este año el mandatario hizo el anuncio luego de una reunión con representantes de la junta directiva de la Corporación Parque Cultural del Caribe, el acuerdo se de un hoja de ruta para el traspaso de los bienes Museo del Caribe y la nueva sede del Museo de Arte Moderno - MAMB- a manos del Distrito de Barranquilla para su activación, finalización de construcción y puesta en marcha, respectivamente.

En su momento, Jaime Pumarejo dijo que se requerían recursos por el orden de los $ 30 mil millones y que estaba en disposición de gestionarlos, de la mano de la Gobernación, ante la Nación.

Teatro Amira de la Rosa.
Banco de la República será socio cultural de Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo anunció que el Banco de la República continúa trabajando para que el Teatro Amira de la Rosa no solo sea recuperado, sino que además sea complementado como un gran sector cultural de Barranquilla, es decir un nodo de la cultura.

De ese modo, el banco no solo va a acompañar en el diseño y la construcción de ese nuevo icono de la ciudad que va a preservar la estética y la manera y el viejo teatro sino que lo va a complementar con otras áreas culturales para que se vuelva de verdad un centro cultural.

“Nos está diciendo que se planea quedar para operarlo durante los próximos años, es decir que Barranquilla se gana un socio cultural de primer nivel. No solo tendremos la reconstrucción y mejoramiento del teatro Amira de la Rosa sino que tendremos al Banco de la República como gestor cultural en la ciudad”, aseguró el mandatario.

Anotó que es un proceso que toma tiempo porque los planes de manejo, de reconstrucción que deben pasar por el Ministerio de Cultura, y este tiene que asegurarse que se mantenga la arquitectura histórica, que no se atente contra el patrimonio y es por eso que son procesos demorados en la fase de diseño y luego de construcción.

“Pero lo importante es que cuando nosotros ya no estemos quedará un Amira por mucho rato. Está garantizada no sólo su construcción y no solo su mantenimiento sino su inversión en gestión cultural por parte del Banco de la República”, culminó el alcalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Secretaria de cultura de Barranquilla
  • Cultura
  • portafolio de estímulos
  • convocatorias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.