El Heraldo
Aspecto de la protesta de los ediles en la Alcaldía. Johnny Olivares
Barranquilla

A $9.700 millones ascendieron honorarios de ediles en 2021

Ediles de la ciudad se manifestaron por la deuda de algunos honorarios. 

El HERALDO conoció que de los cuatro periodos de sesiones que los ediles ejecutan por año, se les adeuda el segundo pago del tercer periodo –de la vigencia 2021– lo cual sería un “trámite en curso”.  

Del mismo modo se reconoció el adeudamiento del cuarto periodo, que habría vencido en diciembre del año pasado. 

No obstante, conforme a decretos legislativos, “los ediles no son funcionarios y, por lo tanto, no reciben un salario en una fecha estipulada”, lo que hace referencia a que los pagos a estos representantes comunitarios se realizan por sesiones. 

En ese sentido Barranquilla tiene 75 ediles, cuyos honorarios alcanzaron en 2021 más de 9.700 millones de pesos.

Los mencionados pagos adeudados habrían sido uno de los factores que motivaron a los integrantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Barranquilla a denunciar, además, “el incumplimiento de suministros de recursos para solucionar las problemáticas presentes en cada una de las localidades”.

Malestar en ediles

“La desidia de la administración distrital con las JAL nos mantiene en una carencia de herramientas que nos otorga la ley. De manera fragante, la administración nos impide llegar con soluciones a cada una de las comunidades que representamos”, aseguró Carlos Tulena, presidente de la JAL de la localidad Metropolitana.

De acuerdo con Tulena, los ediles han denunciado la problemática de manera recurrente pero no ha sido posible tomar decisiones conjuntas con la administración local.

“Venimos denunciando hace años que no hay una verdadera descentralización en el Distrito de Barranquilla. Eso, sumado a la falta de compromiso con el pago de los honorarios que reconoce la ley para las JAL”, agregó.

Por su parte, Joaquín Antonío Polo y Álvaro Padilla, ediles de la localidad Suroriente de la ciudad, manifestaron que –desde el inicio de sus periodos como representantes comunitarios– se han “visto obligados a generar soluciones en sus sectores, haciendo uso de sus propios recursos económicos”. 

Miguel Solano, edil de la localidad suroccidente, enfatizó en que la manifestación de ediles en la sede de la Alcaldía también tiene como objetivo “hacer un llamado a la dignificación de los representantes comunitarios”. 

Durante la manifestación hubo alteración del orden público y los ediles generaron afectaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.