El Heraldo
Una jornada de inspección en un barrio de la ciudad. Archivo
Barranquilla

5.818 viviendas en Barranquilla han sido visitadas para prevenir el dengue

Se están desarrollando acciones pedagógicas en diferentes barrios. El suroccidente sigue reportando el mayor número de casos. 

La Alcaldía de Barranquilla continúa desarrollando estrategias direccionadas a combatir el dengue en la ciudad. Las visitas casa a casa e inspección de viviendas en diferentes barrios del Distrito son unas de las principales acciones ejecutadas por las autoridades de salud, con el propósito de “no bajar la guardia ante esta enfermedad”.

Hasta la fecha se han inspeccionado 5.818 viviendas en Barranquilla, identificando y eliminando 95 criaderos del mosquito Aedes aegypti —principal transmisor de dengue, zika y chikungunya—.

Del mismo modo, en el proceso se han examinado cerca de 20.976 depósitos de agua en viviendas y se han realizado 204 fumigaciones intradomiciliarias.

Estas acciones se han intensificado en barrios con mayor reporte de casos de dengue como Ciudadela 20 de Julio, Rebolo, La Luz, El Bosque, Carrizal, Simón Bolívar, El Santuario, El Ferry, Las Nieves, La Manga y El Recreo.

Las cifras

De acuerdo con la administración distrital, el resultado de esta estrategia ha incidido en el hecho de que, en el transcurso del 2022, en la ciudad no se hayan presentado decesos a causa del dengue.

Los últimos reportes entregados por las autoridades de salud de Barranquilla notificaron 598 casos de esta enfermedad, de los cuales 11 corresponden a dengue grave.

La localidad Suroccidente de la ciudad, con un 32,17 %, sigue reportando el mayor número de nuevos casos.

Campañas pedagógicas

‘Águale la fiesta’, ‘Mi casa limpia sin dengue’ y ‘Que no te cojan fuera de lugar’ son campañas impulsadas por la Secretaría Distrital de Salud —en coordinación con otras dependencias y entidades— a través de las cuales se están entregando las herramientas necesarias para que las familias “le hagan frente al dengue” en sus hogares.

Las acciones educativas se desarrollan a diario en distintos sectores de la ciudad, identificando criaderos y realizando jornadas de recolección de inservibles y fumigaciones.

En esta “lucha permanente contra el dengue” se desarrollan acciones conjuntas entre familias y autoridades de salud, donde vecinos de los sectores visitados asisten a eventos de capacitación, movilizaciones comunitarias y otras acciones en las que se explican las medidas de prevención.

Conforme a datos entregados por la Secretaría de Salud de Barranquilla, se han llevado a cabo cinco eventos de prevención, capacitando y orientando a cerca de 13.002 ciudadanos. Del mismo modo, se han realizado 233 llamadas telefónicas de seguimiento.

Entre las pautas dispuestas en las capacitaciones, destacan los lineamientos para revisar la vivienda y eliminar posibles criaderos de mosquitos.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.