El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo y el general Diego Rosero durante la firma del convenio en la Escuela de Policía Antonio Nariño.
Mery Granados
Barranquilla

Distrito financiará a 500 jóvenes para que ingresen a la Policía

El alcalde Jaime Pumarejo señaló que luego de graduarse se quedarán en Barranquilla para reforzar la seguridad en la ciudad.

Este jueves el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, firmó el convenio para 500 jóvenes bachilleres que quieran cursar la carrera de Técnico Profesional en Servicio de Policía, para el ingreso al escalafón del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional en el grado de patrullero.

Tras la rúbrica del convenio en la Escuela de Policía Antonio Nariño, el mandatario explicó que en un lapso de dos años será un total de 1.000 jóvenes los que podrán beneficiarse debido a que el próximo año también van a lanzar la misma cantidad de becas.

“Quien desee formarse como policía y no tenga los recursos contará con el apoyo del Distrito”, dijo el alcalde.

Recalcó que el programa es “muy importante” porque, además de sacar a los jóvenes de círculos perversos, los vincularán a una formación y tendrán empleo garantizado en la Policía de Barranquilla durante varios años.

Además, se sumarán al cuerpo de uniformados para continuar vigilando la ciudad y su área metropolitana.

El alcalde Jaime Pumarejo indicó que esta estrategia integral servirá para promover el empleo y la educación entre los jóvenes, de la cual hace parte esta iniciativa en alianza con la Policía, así como una Unidad de Empleo Juvenil, un Voluntariado Cívico para promover la cultura ciudadana, becas para educación superior, Inglés para el Trabajo, entre otros componentes.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Hernán Rosero Giraldo, indicó que los bachilleres que estén interesados podrán revisar los requisitos en la página de la Policía y que lo único que necesitan es pasar los filtros porque los seleccionados tendrán asegurada la alimentación, vivienda, el pago de semestres, dotaciones, entre otros.

Entre los beneficiados se encuentra Yeison Jiménez. Este joven señaló que estas becas son de gran ayuda, sobre todo para los muchachos que no tienen recursos económicos para continuar sus estudios y ser profesionales.

“Más que recibir una formación íntegra, pienso en lo que voy a ser como persona y lo que voy a aprender de las personas que conozca acá para ponerlo al servicio de los demás”, dijo Jiménez.

Por su parte, Jorge Carrillo Marriaga, también aspirante a la beca y quien hizo parte de la estrategia para jóvenes ‘Vuelve y Juega’ de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, dijo que este programa es una oportunidad de estudio.

“Para mí significa mucho, es una meta que me había trazado tanto para mí como mi familia, ya que mi familia siempre ha sido de pocos recursos. Ha sido de mucho agrado para mí”, dijo Carrillo Marriaga, quien aseguró que para él, más que un trabajo, representa una vocación.

Además, dio un mensaje para que más jóvenes se postulen ya que las oportunidades sí existen y sí pueden cambiar sus vidas.

El convenio, que contará con recursos de más de $2.700 millones entregados por el Distrito, garantizará el acceso a la formación policial para los jóvenes con vocación de servicio hacia la comunidad.

Dichos recursos están destinados a cubrir los costos por concepto de matrículas, derechos de grado y adquisición del equipamiento requerido por cada uno de los aspirantes a patrulleros, así como para el ingreso a la respectiva escuela de formación, de conformidad con la reglamentación expedida por la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía.

El convenio firmado entre el alcalde y la Policía hace parte de los siete proyectos para generar empleo juvenil en Barranquilla que fueron anunciados el lunes pasado por el mandatario de los barranquilleros.

Pumarejo propondrá al Congreso proyecto de ley para descuentos en comparendos

El alcalde Jaime Pumarejo Heins presentará una iniciativa en el Congreso de la República para otorgar un alivio a los ciudadanos y conductores que presentan dificultades en el cumplimiento del pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, considerando la situación socioeconómica del país generada por la covid-19.

 La propuesta, que se presentará a través de congresistas del Atlántico, busca que se le conceda la facultad por una única vez a los alcaldes y gobernadores para decretar una amnistía para los estratos 1, 2 y 3 hasta por el 100 % de la multa y sus intereses, y los demás estratos (4, 5 y 6) hasta el 50 % de la multa y 100 % de los intereses.

Explicó que para lograrlo, el Congreso deberá establecer las condiciones mínimas que deberán tener presentes los entes territoriales. Aplicaría a multas impuestas antes del 31 de diciembre de 2020; sin embargo, no aplicaría para multas impuestas por conducir en estado de embriaguez, bajo sustancias psicoactivas, entre otras.

Este proyecto impactaría aproximadamente entre 5 y 6 millones de colombianos, quienes podrán acceder a múltiples beneficios, entre los cuales se destacan: alivio económico a los ciudadanos, oportunidad laboral, recuperación de vida crediticia, mejora de condiciones de vida por empleo formal, disminución de conductores informales en el sector transporte, depuración de cartera de los organismos de tránsito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.