El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

50 familias de La Paz reciben insumos para hacer sus propias huertas

El alcalde Jaime Pumarejo entregó las herramientas a los primeros beneficiarios del programa ‘BAQcultiva’.

En el barrio La Paz, 50 familias comenzarán a construir sus propias huertas luego de que la Alcaldía hiciera la entrega de los insumos que serán necesarios para el cultivo de  alimentos. 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se trasladó hasta el vecindario para proveer las herramientas con las que se busca mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los hogares.

“Las huertas urbanas permiten producir alimentos complementarios como verduras y hortalizas que van a poder ampliar la canasta básica del hogar con alimentos que a veces resultan económicamente difíciles de adquirir”, sustentó el alcalde.

Para el mandatario este también es un ejercicio de paciencia y cuidado que les permite a las familias, pero sobre todo a los jóvenes de  tener una actividad de sano esparcimiento.

El programa liderado por Barranquilla Verde tiene como meta beneficiar a un gran número de familias en las diferentes localidades de la ciudad.

“Esto arrancó en diciembre con un piloto en los barrios del suroriente y suroccidente, eso nos dio la oportunidad de estructurar el proyecto”, contó el director del Establecimiento Público Barranquilla Verde, Henry Cáceres.

El directivo explicó que el programa no sólo hace entrega de los insumos, sino que capacita a cada familia para que sepan cómo mantener los huertos en los patios de sus viviendas.

“El apoyo es antes, durante y después. En el desarrollo del proceso hacemos unos talleres prácticos donde aclaramos dudas y enseñamos a cultivar”, agregó Cáceres.

Hansel Vásquez

 

Biodiverciudad

El alcalde Pumarejo se refirió a los retos ambientales que adelanta el Distrito en cuestión de reciclaje, siembras y energías renovables.

“El compromiso es proteger y acercarnos al medio ambiente. Tenemos un  entorno maravilloso en la ciudad que debemos preservar, por eso el proyecto de huertas debe ser asumido como un compromiso de todos”, dijo el alcalde. 

Por último, el padre Cirilo, líder de la comunidad en La Paz, destacó el apoyo que están recibiendo las familias por parte de la Alcaldía.

“Gracias por el compromiso con la seguridad alimentaria de estas familias, y por creer que podemos cultivar a través de estas huertas caseras”.

Más huertas

De acuerdo con Barranquilla Verde, hay planes para poner en marcha el primer piloto de huerto comunitario en las cárceles de Barranquilla. La estrategia además de apoyar la seguridad alimentaria, pretende mejorar la convivencia interna entre los reclusos.

En las escuelas también se implementará con el ánimo de mejorar hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas. Este proceso se llevará a cabo en alianza con la Secretaría de Educación y busca impactar en instituciones educativas públicas y privadas.

A partir de visitas de reconocimiento en los colegios ya se tienen seleccionadas cuatro instituciones educativas.

La iniciativa de agricultura urbana atiende en primera instancia a las poblaciones vulnerables de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.