El Heraldo
La secretaria de educación, Bibiana Rincón durante la rendición de cuentas.
Barranquilla

160 sedes de colegios del Distrito, listas para el regreso a los salones

En su rendición de cuentas, la Secretaría de Educación indicó que más de 215 mil alumnos recibieron “educación de calidad” durante el 2021.

Con un “robusto plan de infraestructura”, en Barranquilla se logró intervenir 160 sedes de escuelas públicas para la presencialidad. Así lo informó la Secretaría distrital de Educación en medio de su rendición de cuentas de la vigencia 2021.

De esta manera, las autoridades distritales avanzan con el fin de que –en el 2022– el 100 % de las actividades académicas se desarrollen en las aulas de clases en todos los colegios oficiales. 

“Fue un año que nos enseñó tanto y nos retó tal vez un poco más que el anterior”, expuso la secretaria Bibiana Rincón.

La funcionaria también indicó que una de las acciones abanderadas en lo corrido del año fue la dotación del 100 % de las instituciones educativas oficiales con elementos de bioseguridad que permitieron promover el regreso a las aulas de los estudiantes.

Los elementos que fueron dotados son lavamanos portátiles, termómetros, tapetes y señalización en cada rincón de los establecimientos educativos.

En el marco de la audiencia de rendición de cuentas, la Secretaría de Educación también entregó un balance sobre el avance en la vacunación de maestros y estudiantes, así como las estrategias de acompañamiento socio-emocional y de aprendizaje, que se consolidan como acciones claves para que Barranquilla “ganara el año” y garantizar la calidad de la educación a más de 215.500 alumnos.

Durante el acto se presentaron las acciones que se realizaron en el marco de la Política Educación de Vanguardia, plasmada en el Reto ‘Soy Equitativa’ del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.

Los tres programas que hacen parte de este eje son: ‘Estudiante de Vanguardia’, ‘Escuela de Calidad’ y ‘Proyecto de Vida’, de los cuales se dieron a conocer sus resultados y balances. Además, se definió que cada uno de ellos cumple con la visión del alcalde Jaime Pumarejo “frente a los desafíos que cada estudiante deberá enfrentar para ser un actor clave en la sociedad”. 

“Lo resumimos en 4 aspectos que fueron claves para seguir alineados con nuestras metas: reconexión, recuperación, resignificar lo vivido y seguir acompañando”, señaló.

Estudiantes de Vanguardia

El programa ‘Estudiantes de Vanguardia’ fue una de las estrategias de permanencia de la administración distrital que a través de su funcionamiento logró un índice de matrícula de 215.581 estudiantes, de los cuales 130.000 fueron beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Es así como se hizo posible la entrega de 14.400.000 raciones industrializadas a las familias beneficiarias. Con su ejecución también se atendieron a  1.170 estudiantes con discapacidad en distintas modalidades y la inclusión de 186 estudiantes con discapacidad visual y auditiva al sistema educativo.

Calidad educativa

Mantener la excelencia en la calidad educativa ha sido uno de los planes principales de Barranquilla, teniendo en cuenta que este aspecto ha permitido su posicionamiento a nivel nacional.

Los proyectos ejecutados han ido de la mano con las necesidades de la comunidad educativa y han dado respuesta a los retos que se enfrentan actualmente.

Para mejorar los métodos de enseñanza, se hizo entrega de 240 becas a docentes del Distrito. 100 para estudiar una Especialización en Estudios Pedagógicos y 140 para una Maestría en Educación.

Adicionalmente,el acompañamiento socioemocional se hizo posible gracias al programa ‘Casa de Valientes’ que atendió a la comunidad educativa mediante una red de apoyo con profesionales y docentes orientadores.

Respecto a la infraestructura, es importante indicar que se intervinieron 23 colegios por mejoramiento.

Bilingüismo y lectura

El programa ‘Soy Bilingüe’ sigue tomando fuerza en la administración liderada por el alcalde Jaime Pumarejo. En su segundo año de funcionamiento, se hizo acompañamiento pedagógico a 80 instituciones educativas distritales, impactando así a 39.000 estudiantes y 700 docentes.

La lectura es otro de los componentes a los que le espera seguir apostando el Distrito. Estrategias como ‘Aprendamos Todos a Leer’ y ‘Entre Libros’, pretenden que los niños y jóvenes cultiven su amor hacia la lectura y la escritura.

Por ello, 79.000 estudiantes y 1.700 docentes fueron beneficiados con la entrega de más de 130.000 materiales.

Biodiverciudad

Otro de los retos de la administración distrital es lograr que “los niños y jóvenes reconozcan la importancia de preservar el medioambiente”.

Es así como se brindó educación ambiental a 400 estudiantes y 20 docentes de veinte establecimientos educativos distritales con el apoyo de aliados que hicieron posible esta formación.

Doble titulación

El proyecto de vida de los ciudadanos también hizo parte de los objetivos del Distrito. Se han ejecutado diversos programas que han hecho que Barranquilla sea la única ciudad donde todos los estudiantes de 11 de las instituciones educativas se gradúan con doble titulación, con el que se beneficiaron 19.706 estudiantes.

Asimismo, ‘Universidad al Barrio’ otorgó 2.400 becas como técnicos profesionales, gracias a la alianza con el ITSA y otras universidades privadas.

Gracias a estas gestiones, el Distrito recibió tres reconocimientos en el 2021 por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.