El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

13 proyectos serán financiados con nueva operación de crédito

Se incluyen recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo. El crédito no compromete vigencias futuras: Distrito.

Un total de 13 proyectos, incluidos en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, serán financiados con el cupo de crédito adicional de hasta $760 mil millones que fue aprobado este martes por el Concejo distrital.

Mejoramiento de vías, mejoramiento de la infraestructura educativa, Barrios a la Obra, ciclo-infraestructura, Gran Bazar y nuevos mercados, recuperación integral de caños, Plan Maestro de Arroyos, tren Tajamar y Todos al Parque hacen parte de las iniciativas contempladas para ser financiadas por medio de esta operación de crédito.

El secretario de Hacienda, Gustavo Rocha Parra, explicó a EL HERALDO que el cupo aprobado está dirigido al financiamiento del plan de inversiones del Distrito y hace parte del total de $2,1 billones de crédito del plan financiero del Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo en el Acuerdo 001 de 2020.

El funcionario reiteró que este cupo apunta a los proyectos de inversión contenidos en el Plan de Desarrollo, priorizando, inicialmente, aquellos declarados como estrategia de recuperación socioeconómica tras la pandemia, con el propósito de continuar reactivando la economía en varios sectores.

El funcionario confirmó que los recursos aprobados no son de vigencias futuras, sino que pertenecen a las rentas del Distrito, principalmente los ingresos corrientes de libre destinación.

“Se aprobó la suma de $760.000 millones para celebrar operaciones de crédito público internas, externas u operaciones similares; no fue una aprobación de vigencias futuras”, puntualizó.

Además, destacó que dichos proyectos pertenecen a los cuatro retos del Plan de Desarrollo: Soy Conectada, Soy Equitativa, Soy Atractiva y Próspera y Soy Biodiverciudad.

Rocha Parra también dijo que entre los recursos aprobados por el Concejo Distrital se encuentra el préstamo a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“Dentro de estos recursos se encuentra incluida la segunda operación de crédito externa con la Agencia Francesa de Desarrollo hasta por 50 millones de euros”, señaló.

Capacidad de pago

Sobre la capacidad para atender y responder al endeudamiento, el secretario de Hacienda sostuvo que el Distrito cuenta con los recursos suficientes para el servicio de la deuda contemplado en el plan financiero del Plan de Desarrollo.

“En cuanto a las rentas, vale la pena destacar el buen desempeño fiscal con el que el Distrito cerró la vigencia 2021, en la que los ingresos totales crecieron 28 % respecto a 2020, variación más alta desde 2009, con un cumplimiento del presupuesto de rentas proyectado de 105 %”, dijo Rocha Parra.

El jefe de la cartera de Hacienda añadió que, en 2021, los ingresos tributarios del Distrito presentaron un incremento de 14 % respecto a la vigencia 2020 y de 7 % respecto a 2019, esta última es la segunda mejor tasa de crecimiento del país, luego de Medellín que presentó una recuperación de 8 %.

“El recaudo de ingresos tributarios en 2021 alcanzó la cifra de un billón 226 mil 383 millones de pesos ($1.226.382.720.276), que corresponden a impuestos y estampillas distritales”, precisó el funcionario.

Dijo además, que, “adicionando los conceptos recaudados por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, los ingresos propios del Distrito para la vigencia 2021 fueron: un billón 409 mil 307 millones de pesos ($1.409.306.711.343)”, explicó el secretario de Hacienda del Distrito.

Según Rocha Parra, el valor recaudado del impuesto predial unificado superó la expectativa con un nivel de cumplimiento del 104 %, mientras que el recaudo del impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros presentaron un nivel de cumplimiento del 98 %.

“En la vigencia 2022 continúa la tendencia positiva en el recaudo de los principales impuestos distritales. Con corte al 24 de mayo de 2022, el recaudo del impuesto predial asciende a $323.211 millones, un 14 % más que para la misma fecha del año anterior. Por su parte, el impuesto de Industria y Comercio alcanza la suma de $263.231 millones, lo que representa 40 % más que en el mismo período de la vigencia 2021”, puntualizó el secretario de Hacienda del Distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.