El Heraldo
Aspecto de una socialización con la comunidad.
Atlántico

Soledad activa plan para detectar casos de viruela símica

Autoridades locales entregan recomendaciones. En el territorio nacional hay más de 120 casos.

La Alcaldía Municipal de Soledad, a través de la Secretaría de Salud, informó que adelanta acciones e implementó un plan estratégico concertado con las diferentes instituciones prestadoras de salud y con el sistema de vigilancia epidemiológica local para la detección temprana de la viruela símica.

Tras la confirmación de los primeros casos de viruela del mono en Colombia, el secretario de Salud de Soledad, Manuel Navarro Rada, indico que el plan que se puso en marcha servirá para atender, de manera oportuna, cualquier caso de contagio que se presente en el municipio.

 

“Recordemos que la viruela del mono es causada por un virus, y tenemos una alta probabilidad de presencia de esta enfermedad en el municipio, teniendo en cuenta que en el país tenemos más de 120 casos y en los municipios del área metropolitana existen casos recientes, por lo que debemos estar atentos y preparados ante la llegada de este evento a Soledad”, agregó Navarro Rada. 

El funcionario recordó que esta enfermedad tiene un proceso que se da en un periodo de 15 a 20 días y que en el momento en que se presentan las lesiones cutáneas es cuando se transmite el virus, por contacto con las mismas o con artículos de uso personal del individuo infectado como sábanas, cobijas o toallas.

Navarro extendió la recomendación a que si una persona sospecha haber contraído la enfermedad o ha tenido contacto con algún caso confirmado, debe consultar los servicios de salud, mantener aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación. Además es aconsejable no compartir los objetos de uso personal como sábanas, toallas, jabón, cepillo, celular entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.