El Heraldo
Atlántico

Claves para prevenir el contagio de la viruela del mono

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el virus cuenta con una baja letalidad.  Los expertos instan a continuar con el uso de tapabocas y lavado correcto de manos.

El anuncio de los dos primeros contagios de viruela símica en el departamento del Atlántico, incluyendo a Barranquilla, puso en alerta a las autoridades sanitarias y comunidad en general. 

El primer contagio  en los municipios se identificó en Malambo y corresponde a un caso importado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

“Se pudo establecer que la fuente de contagio se dio en otro país. Actualmente el paciente se encuentra en aislamiento estricto y recuperándose de la enfermedad en buenas condiciones”, aseguró la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano.

Por su parte, Marla Almenarez, jefe de la cartera de Salud de Malambo, expresó que la persona contagiada “se encuentra estable, aislado en su casa, no ha tenido ningún tipo de complicación y diariamente se le realiza el seguimiento”.

En el caso de Barranquilla, la Secretaría de Salud  indicó que la persona diagnosticada con la enfermedad es un hombre de 28 años de edad y se encuentra aislado en su lugar de residencia.

“En este momento esta es una enfermedad concentrada en hombre jóvenes y adultos con antecedentes de conexión con personas extranjeras”, explicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza. 

El funcionario indicó que esta enfermedad se puede transmitir de cuatro maneras: con estornudos o tosmaternofetal (de la madre al feto), vía sexual y contacto directo del contagiado con otra persona. 

“Es importante resaltar que el contagio de esta enfermedad no se le puede atribuir solo a las relaciones sexuales ya que hay otros medios para contraerla. Sin embargo, las personas deben fortalecer hábitos de sexualidad responsable”, explicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

¿Tiene tratamiento?

Según lo explicado por Mendoza no hay un tratamiento específico para tratar la viruela ya que  los síntomas suelen disminuir de forma espontánea. Sin embargo, destacó que es necesario tomar abundante líquido y asistir al médico si el paciente presenta complicaciones en su salud. 

Ante una posible vacunación, el funcionario explicó que hay un biológico que fue aprobado en África en 2019 porque cuenta con una efectividad en el 85% de los casos, pero esta no se encuentra disponible en el mercado. 

Diferencia con la covid y síntomas

Esta viruela es considerada como una enfermedad diferente si se compara con la sintomatología y tratamiento de la covid. 

“Desde la forma como se transmite, su baja letalidad y cómo se manifiesta en la piel son muestra de los distinta que es del covid-19; no tiene complicaciones y cualquier persona inmunocompetente va a poder superar en 2 o 3 semanas”,  sostuvo.  

Algunos de los síntomas de la viruela símica son fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. 

El jefe de la cartera distrital de Salud aseguró que continuarán trabajando en las estrategias de prevención y  las pruebas que ya se han realizado están siendo enviadas a Bogotá al Instituto Nacional de Salud (INS). 

“Estaremos contando con laboratorios propios para analizar las pruebas que se realicen en la ciudad y atender los casos en el momento correcto. Tenemos habilitadas las líneas de atención al ciudadano para brindarles toda la información que requieran sobre este tema”, dijo.

Hablan los expertos

El epidemiólogo César Visbal manifestó que a pesar de que la enfermedad es incapacitante, se debe continuar la vigilancia epidemiológica activa.

“Hay que realizar los cercos epidemiológicos que tengan lugar, hacer el aislamiento selectivo de sospechosos y casos, hacer despliegue de intervenciones educativas aunado a esto desde el nivel nacional se debe propender la gestión con celeridad de la vacunación”, explicó.

Entre las recomendaciones que entregó Visbal para minimizar el riesgo de contagio están el uso del tapabocas, distanciamiento social evitando aglomeraciones, lavado de manos y consulta oportuna ante la sospecha y la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad. 

Antecedentes

La viruela símica no es una enfermedad nueva. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus fue descubierto en 1958, pero se reconoció como una enfermedad en humanos en 1970. 

Tras el hallazgo fue considerado como un virus zoonótico, es decir, se transmite de animal a humano por el contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas. 
Aunque hasta la fecha no se ha identificado qué animal tiene mayor concentración de esta viruela, los expertos se lo atribuyen a los roedores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.