Compartir:

'Me llevó hasta unas escaleras del Bloque G de la universidad, me dijo que no había cámaras de seguridad, y estando allí me abusó'. Con ese relató *María Daniela, una estudiante de la Universidad del Norte, expuso la forma en la que presuntamente fue víctima de abuso sexual dentro de esa casa de estudio en marzo del presente año.

Este relato pone en evidencia la situación, que desde hace años, viene ocurriendo en el interior de los centros estudios de educación superior donde se ha dado una tendencia a la 'normalización del silencio' con la intención de 'bloquear' las voces de quienes se convierten en víctimas, con el único propósito de 'no dañar' la imagen institucional bajo la promesa de 'resolver el conflicto' dialogando.

EL HERALDO logró recopilar algunos testimonios de universitarios que se atrevieron a contar los hechos que han tenido que experimentar en el interior de instituciones de educación superior, así como también se contactó con las oficinas de bienestar estudiantil de estas para conocer cuál es la ruta a seguir cuando tienen conocimiento de algún caso de abuso o acoso sexual.

{"titulo":"Denuncias por presunto caso de acoso en el interior del PSG femenino ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/denuncias-por-presunto-caso-de-acoso-en-el-interior-del-psg-femenino-896785"}

*María Daniela entregó su relato con la intención de visibilizar su situación y hacer un llamado a las autoridades para que vuelquen su mirada hacia las universidades. La joven señaló que, aunque manifestó su caso en la oficina de bienestar para buscar alguna medida contra el agresor, esto no surtió efecto; por el contrario, el estudiante 'continuó a sus anchas abusando de otras compañeras'.

'Después de que interpuse el caso me amenazaron. A mi celular llegó un mensaje anónimo en el que me decían todo tipo de improperios', agregó la joven, quien sigue cursando estudios en esa universidad.

Otra estudiante, *Paula, que también fue víctima de los actos de acoso por parte del estudiante, manifestó que la Oficina de Bienestar de la universidad estaba al tanto de las denuncias que interpusieron; sin embargo, hasta la fecha 'no habían hecho nada al respecto'.

Este medio consultó los casos con la Universidad del Norte, que manifestó no poder revelar información por políticas de la institución.

'Por razones de privacidad no podemos divulgar cifras ni nombres; sí podemos afirmar que hemos sancionado a quienes, en el debido proceso, han sido responsables', aseguró Joachim Hahn, vicerrector Académico.

Como estos, son varios los casos que a diario enfrentan estudiantes en las casas de educación superior y que muchos deciden no denunciar la situación por temor a los señalamientos y a ser revictimizados.

Otros casos

EL HERALDO tuvo acceso al testimonio de dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, que pidieron reserva de su identidad, y quienes manifestaron 'la incomodidad' que sentían al estar cerca de un docente de esa casa de estudios, pues —según dicen— llegaron a sentirse acosadas sexualmente por el profesor en varias oportunidades

'Él nos quedaba mirando de una forma que no iba en sintonía con la relación docente-estudiante, además usaba un vocabulario poco profesional, decía las cosas en doble sentido e insistía y hacía énfasis. La verdad eso era muy incómodo', relató una de las estudiantes.

Las jóvenes señalan que pensaron en denunciar al docente ante la Universidad, pero al final desistieron por varias razones, una de ellas la de evitar entrar en un 'engorroso' proceso en el que 'quizás no pasaría nada'.

De igual forma, hace dos semanas se conoció la denuncia de un presunto acoso sexual por parte de un docente de la Universidad del Atlántico hacia una menor de 15 años. Luego de que el caso se hiciera público, la casa de estudios abrió indagación preliminar de oficio contra el profesor Cristian Rojas y lo apartó temporalmente de su cargo para garantizar el buen desempeño de la investigación.

Hablan las universidades

EL HERALDO consultó a cuatro universidades en Barranquilla (Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Norte) para conocer cuál es la ruta, mecanismos y acompañamiento que les brindan a quienes hayan sido víctimas de acoso o abuso sexual dentro de las universidades.

Las cuatro instituciones académicas consultadas manifestaron tener un protocolo de violencias basadas en género, donde hacen remisiones tanto internas como externas atendiendo cualquier situación que haya padecido una persona.

Dayana De la Rosa Carbonell, feminista, investigadora y miembro del grupo de investigación Mujer, Género y Cultura de la Universidad del Atlántico, señaló que en esta alma mater se realiza un acompañamiento a las víctimas desde la Vicerrectoría de Bienestar.

'El apoyo que se realiza con los estudiantes se hace desde lo psicológico hasta lo jurídico. En caso de que sea un docente, funcionario o administrativo el caso llega a instancias de la Fiscalía, Medicina Legal, Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) o el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas)', explicó la investigadora.

De la Rosa reconoció que 'son pocas' las denuncias que llegan a ser interpuestas debido al temor que pueden sentir las víctimas con las represalias que pudieran tener por parte del agresor.

'Algunas víctimas llegan a nosotros, comentan la situación del implicado y de inmediato, como grupo investigador, hacemos un llamado a las instancias institucionales'.

{"titulo":"¿Qué ha pasado con el caso de acoso laboral en el Call Center de Bogotá?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/denuncian-que-empleador-acosaba-trabajadores-de-call-center-en-bogota-895386"}

La prevención

Alba Ibáñez, psicóloga especialista en desarrollo de los procesos cognoscitivos y docente de la facultad de jurisprudencia de la Uniautónoma, explicó que la universidad cuenta con un manual de prevención y acción a personas.

Del mismo modo, señaló que como se trata de una institución educativa siempre se apunta hacia la prevención. 'Cuando se presenta algún caso que lo reporta la universidad y depende del tipo de violencia así se le brinda orientación a través de consultorios jurídicos u oficina de abogados para empleados'.

'Actualmente tenemos un trabajo articulado con la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, la Fiscalía General de la Nación y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Si el asunto es interno entre el docente y el estudiante y no cataloga como violencia basada en género (es un tema que se puede tratar desde lo institucional), acudimos a los reglamentos tanto de trabajo como estudiantil', mencionó la especialista.

En alerta

Por su parte, la líder del grupo de investigación en Estudios de Género, Familias y Sociedad la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, María Nohemí González Martínez, manifestó a EL HERALDO que hasta la fecha no tienen registro de casos relacionados con acosos o abusos en la alma mater.

'Siempre estamos alerta ante cualquier situación que se pueda presentar. La virtualidad pudo ser un mecanismo de protección que limitó la exposición de todas las mujeres y víctimas potenciales de abuso y acoso sexual en las aulas; sin embargo, es posible que con el retorno a clases presenciales esto pueda trascender', puntualizó.

Según la líder, la alerta temprana hace parte de una política de cero tolerancia con los casos de violencia y acoso sexual que atentan con la integridad de todas las mujeres, hombres y demás afectados en la institución estudiantil.

Del mismo modo, la oficina de comunicaciones de la Universidad del Norte dio a conocer que la casa de estudios cuenta con diversos mecanismos e instrumentos para la formulación de la denuncia: la Línea Ética (https://lineaeticauninorte.ethicsglobal.com) de forma presencial ante el Bienestar Universitario, o coordinaciones de programa, y de manera telefónica o virtual y por correo electrónico ante el Comité de Convivencia Laboral o a los miembros del Comité de Ética y Conflicto de Intereses.

{"titulo":"En Montería capturan a sujeto que era buscado por abuso sexual en Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-monteria-capturan-sujeto-que-era-buscado-por-abuso-sexual-en-antioquia-900207"}

Asimismo, manifestó que desde julio de 2020 la Universidad adoptó una cuenta con una ‘Declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso’. Lo dispuesto permite, por una parte, dar prioridad a la atención de los denunciantes mediante la activación de una ruta de atención y por otra, iniciar los procesos disciplinarios respectivos, los cuales están sujetos en todo caso, a los principios constitucionales del debido proceso y el respeto al derecho de defensa.

Esta casa editorial pudo establecer que la Fiscalía General de la Nación ha recibido denuncias relacionadas con acoso y abuso sexual en universidades de Barranquilla, las cuales están en proceso de investigación; sin embargo, se abstuvieron de entregar la cifra de casos que manejan.

A comienzos de marzo, el Centro de estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) hizo público, a través de un libro, los resultados de una investigación que realizó con relación a los protocolos que aplican las casas de estudio frente a un caso de abuso u acoso sexual en las universidades.

La publicación ‘Acoso sexual, universidades y futuros posibles: enunciaciones críticas sobre las conductas, los lugares y las soluciones’, señala que a lo largo de la investigación pudieron conocer que en 12 universidades del país, de manera reciente, se habrían presentado 413 denuncias de acoso, de las cuales 83 habrían sido de tipo sexual.

Para la realización de la investigación, Dejusticia consultó 44 casas de estudio superior en todo el país y analizó el comportamiento de las universidades frente a esta situación entre los años 2012 y 2020.

*Nombres cambiados para resguardar la identidad de las personas que entregaron sus testimonios.