El Heraldo
Subestación eléctrica en el departamento del Atlántico. Cortesía
Atlántico

Verano urge inversiones para aliviar crisis eléctrica

El mandatario insistió en que el Gobierno Nacional debe garantizar inyección de $700.000 millones en sistema energético de la Costa.

El  gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, advirtió que la crisis en el sector  energético cada vez se agudiza más. Por lo anterior, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que prioricen inversiones por cerca de $700.000 millones en el sistema eléctrico de la Región Caribe.

El mandatario urgió a que tanto el presidente de la República, Juan  Manuel Santos como el electo, Iván Duque, incluyan este tema dentro de los principales puntos de sus agendas, ya que se requiere que estos recursos sean inyectados en corto plazo.

Al gobernador Verano le preocupa que no se encuentren repuestos en los almacenes de inventario de Electricaribe.

“El servicio es cada vez más crítico. Los repuestos en los almacenes de inventarios están casi en ceros”, dijo al señalar que se requiere una inyección urgente para evitar un colapso en el servicio.

El mandatario departamental anunció que la próxima semana habrá una cumbre de gobernadores de la Costa en Cartagena donde será analizado el tema teniendo en cuenta que viene la transición, otro Gobierno, y no se ha tomado la decisión del nuevo operador.

Previo a lo que será este encuentro en la ciudad ‘Heroica’, ayer se realizó una reunión en Barranquilla con representantes de Transelca y Electricaribe.

El mandatario del Atlántico sostuvo que se debe garantizar el suministro de energía y alertó sobre el riesgo por las constantes amenazas de corte del suministro por parte de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia. “Electricaribe no puede hacer inversiones, lo que se recauda estrictamente alcanza para pagar la energía”, precisó.

Un nuevo operador

A la reunión con los gobernadores de la Región Caribe están invitados los gremios, en dicho encuentro recibirán del Gobierno nacional el informe, que costó casi $4.000 millones y que ha tomado un año, a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en el que se conocerán detalles del proceso de elección de nuevo operador.

Sin embargo, el mandatario aseguró que la asignación del operador tomaría cerca de un año. “Mientras tanto el servicio se sigue deteriorando, sigue sin tener recursos necesarios el proceso interno actual de la intervenida Electricaribe. “Tendremos un año crítico. Se está yendo la luz constantemente, como en el Centro de Cartagena, en la Cordialidad (Barranquilla), en Sincelejo, en toda la región”.

El pasado 12 de junio el presidente Santos manifestó que el informe de la Financiera de Desarrollo Nacional, la banca de inversión MBA Lazard, la firma de abogados Brigard & Urrutia y la banca de inversión local Ágora, recomendó “mantener un solo mercado y no dividir la compañía en subregiones pues esto no mejora los resultados financieros por prestación de servicio a los usuarios”.

Por último indicó que avanzan en la propuesta regional que busca crear una gran empresa eléctrica local que asuma la prestación del servicio para los aproximadamente 2,5 millones de usuarios que hay en esta zona del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.