El Heraldo
Gobernación del Atlántico
Atlántico

Verano celebra respaldo de la COT a la RAP del Eje Cafetero

Los senadores dieron concepto favorable para la creación de la asociación de departamentos. 

La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República dio el concepto favorable que se necesita para la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetera que es respaldada por la RAP Caribe y la Federación Nacional del Departamentos.
 
El gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Directivo de la RAP Caribe, Eduardo Verano De la Rosa, estuvo presente durante la deliberación de los senadores de la COT quienes de forma unánime dieron su respaldo a esta iniciativa.
 
Verano destacó que el Eje Cafetero se suma a la RAP Pacífico, del Caribe y la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.
 
“Sin duda se ha dado un paso fundamental en esta región del país y fortalecen el proceso por el que trabajamos con la Ley de Regiones que está cursando en el Congreso de la República (…) Este es el camino para que los territorios alejados del centro del país tengan la autonomía necesaria y los recursos que les permitan forjar su futuro y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, dijo Verano.
 
Recalcó que el Eje Cafetero, como región, ya existe, pero era necesaria la RAP para que tengan una estructura organizativa que les permita ordenarse en torno a objetivo conjuntos.
 
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, al igual que sus homólogos de los departamentos de  Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y de Quindío, padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, agradecieron el voto de confianza de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, tras entregar su concepto favorable para constituir esta asociación.
 
Los senadores María del Rosario Guerra y Juan Manuel Galán aseguraron que esta propuesta fue aceptada por unanimidad porque es una buena oportunidad para que la región estructure proyectos de gran envergadura e impacte los diferentes sectores estratégicos que se planteó en el documento técnico de soporte que se presentó a la Comisión de Ordenamiento Territorial.
 
“Hoy se abre una ventana de oportunidad para construir una plataforma que permita sumar esfuerzos y experiencias entre autoridades territoriales en temas locales, regionales, nacionales e internacionales, y superar así, las debilidades institucionales individuales”, dijo el senador Galán.
 
Según datos de la naciente RAP del Eje Cafetero,  esta zona del país tiene una participación 3.7 en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que equivale a $33 billones; además, representan el 5.1 % de la población en Colombia.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.