Desde este martes, varias EPS iniciaron la prestación de servicios de salud a los usuarios de Coomeva, entidad que inició el proceso de liquidación tras una orden de la Superintendencia de Salud.
En Barranquilla, varios usuarios expresaron su 'descontento' debido a la falta de información con relación a este proceso, mientras que otros lo calificaron como 'oportuno'.
Dabeiba Maza, quien estaba afiliada a Coomeva desde hace 17 años, esta información no se le fue proporcionada a tiempo.
'Mi esposo es un paciente oncológico, hipertenso y con problemas de riñón; hoy (ayer) tenía una cita médica programada. Yo lo traje y me dicen que no están atendiendo. Se supone que si eso ya estaba agendado deben atenderlo. Ahora me mandan para otra EPS, pero se suponía que debían avisarnos a dónde nos iban a atender con anticipación', dijo.
Por su parte, Vilma Granados, otra afiliada, dijo que 'apenas me enteré que habían liquidado a Coomeva yo me vine hasta las oficinas y me dieron toda la información sobre el trámite y a que EPS me habían trasladado'.
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El traslado
Los 1.169.172 afiliados a Coomeva fueron asignados a las 14 EPS ubicadas en 23 departamentos del país, pero las que mayor número recibieron fueron Sura, Nueva EPS, Sanitas, Salud Total y Coosalud.
El director de Aseguramiento del Ministerio de Salud, Iván Meza, afirmó que –el pasado fin de semana– las EPS receptoras 'tuvieron la posibilidad de trabajar con la información que le fue entregada por parte de este Ministerio que contiene la caracterización de la población', es decir, las condiciones especiales de cada uno de los usuarios que le fue asignado.
Además, el funcionario resaltó que se pudieron obtener detalles específicos como atenciones que estaban pendientes de cubrirse por parte de Coomeva y que deberán ser prestadas por las entidades, así como peticiones, quejas y reclamos o acciones judiciales como tutelas que hayan presentado estos usuarios y no hayan sido resueltas.
{"titulo":"Si usted es usuario de Coomeva, conozca a cuál EPS fue asignado ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/coomeva-asi-fueron-distribuidos-los-usuarios-de-la-eps-en-liquidacion-883559"}
Un tiempo de prueba
Desde el primero de febrero también inició el término de 90 días para que las personas hagan uso de los servicios de salud de la EPS receptora y decidan si se sienten bien atendidos en estas o no, ya que a partir del día 91 podrán definir si se mantienen en ellas o cambian a una de su preferencia.
En este periodo los usuarios que hayan quedado en una red de atención preestablecida y el cotizante y beneficiarios vivan en diferentes territorios, podrán decidir si se cambia a una EPS que opere más fuerte en uno o más territorios aparte del lugar donde reside su grupo familiar.




















