Atlántico

Turismo en Atlántico, una experiencia histórica y cultural

Playas, gastronomía, artesanías y color han impulsado la demanda turística y dinamización de la economía en los diferentes municipios del departamento.

Recorrer el Atlántico se ha convertido en el plan favorito de locales y foráneos. La riqueza natural del departamento, sus playas, gastronomía y color hacen de este el lugar perfecto para vivir una experiencia familia única e inolvidable.

Durante la Semana Santa, que arranca con el Domingo de Ramos, varios son los planes que los visitantes podrán disfrutar en los distintos municipios.

Así lo reafirmó la gobernadora Elsa Noguera, quien aseguró que “esta temporada, para muchos de recogimiento y tiempo en familia, es la oportunidad para conocer aquellos lugares que nuestro Atlántico tiene para ofrecer, hemos trabajado para que nuestra gente se quede y los visitantes lleguen”.

Puerto, mar e historia

El mar que bordea el municipio de Puerto Colombia embellece la oferta cultural y turística que ofrece este territorio, que además fue la gran puerta para el desarrollo del país.

La recuperación de la plaza principal ha dado espacio para generar nuevas experiencias tales como aprender más sobre la influencia extranjera que llegó al Atlántico a través de su muelle

El municipio cuenta con esculturas que han sido denominadas Los Inmigrantes. Estas obras rinden homenaje a las familias provenientes de Asia, Francia, Italia, Alemania, entre otros lugares, que llegaron al país por el muelle porteño hace más de un siglo y se quedaron siendo determinantes para el progreso.

La iniciativa representa un proceso de recuperación de memoria histórica y el fortalecimiento del turismo de este municipio.

Alirio Amaya quedó gratamente sorprendido luego de llegar a la plaza de Puerto Colombia, la cual no visitaba desde hace cuatro años y que hoy resplandece. “Me parece un espacio de recuperación histórica importante para el turismo, se ve el trabajo de las autoridades”.

En este mismo lugar se encuentra el Muelle de Puerto Colombia, 200 metros lineales de historia y el escenario perfecto para adentrarse en el mar evocando el pasado.

“Ahora mismo el turismo en el departamento se ha incrementado mucho por la modificación de esta parte del muelle, llama más la atención de las personas y pienso que debemos apoyar bastante la gastronomía y manifestaciones artísticas que aquí se viven”, expresó Keyla Cantillo, mientras terminaba su recorrido en dicha estructura.

Asimismo, el barrio Vistamar es un lugar imperdible para observar la ruta de los murales en las fachadas y costados de las viviendas, convirtiéndose todo el sector en un gran mural a cielo abierto de 600 metros cuadrados, que potenciará el atractivo turístico, con la participación de artistas locales y nacionales quienes plasmaron la consolidación de los conceptos que presentaron niños, adultos, artesanos e historiadores.

Quince artistas de la región participaron del proceso artístico que hoy viste de color a esta zona y se convierte en un atractivo único para visitar y conocer. 

También en la Granja de Vicky se encuentra ubicado ‘El Mar de Girasoles’, sobre la Vía al Mar sentido Puerto Colombia - Barranquilla, antes de llegar al sector conocido como la Y de los Chinos.

 El cultivo tiene 20 mil semillas de girasol sembradas en 3 mil metros cuadrados, se puede visitar de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y tiene experiencias complementarias con 15 emprendimientos entre gastronomía y artesanías.

El color de Usiacurí

De artesanías y color está lleno el municipio de Usiacurí. Al caminar por sus calles se pueden apreciar los más de 15 murales de grandes artistas locales y nacionales, así como visitar el Centro Artesanal Corina Urueta y encontrarse con el talento de las artesanas del municipio, quienes ofrecen productos excepcionales tejidos en palma de iraca. 

“Esta experiencia ha sido increíble, yo no soy de la Costa, pero me parece que este municipio tiene mucho potencial, es colorido y no sabía de todos los beneficios que tienen sus pozos naturales. Me enamoré de este pueblo, sin duda volvería y se lo recomiendo a todo el que quiera vivir una verdadera experiencia natural y cultural”, manifestó María Paula Peña, durante su visita. 

El Parque Mirador también es otro atractivo del municipio que, para Semana Santa, tendrá un especial interés entre los feligreses y devotos que deseen hacer el ascenso de los 287 escalones. 

Desde este lugar también se puede apreciar la belleza del municipio y gran parte del departamento. Además, este espacio muestra bellas postales hacia el centro de Usiacurí y, especialmente, ofrece una excelente panorámica de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se puede apreciar en el amanecer.

También se ha convertido en espacio de peregrinación para usiacureños y visitantes, puesto que invita a la contemplación, transmite paz y se conecta visualmente con el templo Santo Domingo de Guzmán.

En la plaza del municipio se encuentra habilitado el Punto de Información Turística, que permite a los visitantes encontrar la información necesaria para poder iniciar el recorrido y poder apreciar el lienzo de arte a cielo abierto que es Usiacurí.

Luruaco: oferta imperdible

El Parador Turístico de Luruaco podría considerarse como una parada obligatoria si se recorre el departamento, allí sus habitantes están siempre dispuestos a ofrecer información del sitio y una variada gastronomía.

En este parador se puede disfrutar de la experiencia náutica, aventuras en kayak y la única tirolesa que tiene el departamento, desde cuarenta metros de altura.

Luruaco está ubicado en centro del departamento, a 72 kilómetros de la capital, Barranquilla. A este municipio se llega viajando por la carretera de la Cordialidad, en un trayecto que demora alrededor de una  hora y 10 minutos.

Este municipio tiene para mostrar y ofrecer, además de su atractivo náutico, la reconocida arepa de huevo, patrimonio gastronómico del Atlántico.

Historia y belleza en Tubará

Tubará posee una innegable belleza evidenciada por sus playas, pozos de agua y paisajes que cautivan a propios y visitantes. 

Aquí se ha promovido la práctica y competencias de deportes náuticos y la promoción de la denominada playa Tubará, poco conocida, pero de gran belleza paisajística. Además cuenta con una comunidad talentosa para la creación de artesanías con el fruto del totumo.

En el municipio se encuentra la casa del artesano, donde a base del totumo se realizan figuras como cucharas, vasijas, accesorios, llaveros, lámparas y  hasta vestidos con ese material.

También los visitantes a Tubará podrán encontrar los reconocidos balnearios de Turipaná, Puerto Velero, Caño Dulce, Palmarito, entre otros. Además, el denominado chorro de San Luis, el centenario templo católico de San José, el parque mirador y la Plaza de las Madres.

Parador Sombrero Vueltiao

A 35 kilómetros de Barranquilla, en el municipio de Juan de Acosta, muy cerca del bello balneario de Santa Verónica está este pintoresco lugar que resulta imposible no ver en la carretera y que también es un punto obligado para conocer de primera mano la cocina costeña.

En este parador se brinda información turística al viajero, se venden artesanías y se cuenta con un ambiente de descanso y relajación. Para los más pequeños funciona la Granja de Tito, que ofrece un recorrido con estaciones educativas e interactivas, actividad de minihuertas con materiales reutilizables, presentación educativa en vivo de animales entrenados y alimentación de diferentes especies de animales.

Paradero del pastel

En el corregimiento de Pital de Megua, jurisdicción de Baranoa, se ha habilitado un  nuevo atractivo turístico: el Paradero del Pastel.

Este espacio se encuentra dedicado a la comercialización de esta delicia gastronómica, que es elaborada con receta transmitida de generación a generación por matronas del corregimiento.

El Parador del Pastel se encuentra ubicado en la entrada del corregimiento y estará abierto todos los días de la Semana Santa para que los visitantes puedan disfrutar de los sabores únicos de los pasteles de Pital.

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.