El Heraldo
Archivo
Atlántico

Extienden confinamiento en el Atlántico por dos fines de semana más

La gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo se acogieron a la medida establecida por el Ministerio de Salud.

Barranquilla y los municipios del Atlántico vivirán dos fines de semana más en confinamiento. Así lo anunciaron la noche del martes la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo al señalar que acatan la directriz trazada por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Salud, para tratar de frenar la velocidad de contagio de la covid-19.

Es así como se mantendrá el toque de queda continuo y la ley seca desde las 6:00 p. m. del viernes 16 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril; y desde las 6:00 p. m. del viernes 23 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 26 de abril.

El toque de queda nocturno y ley seca se amplía del 19 al 23 de abril entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente.

El pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar se extenderá del 19 de abril al 23 de abril.

La gobernadora Noguera agregó que las playas del departamento seguirán cerradas y continuará suspendido el piloto de alternancia en los colegios públicos del departamento.

"El pedido que le hacemos de corazón a nuestra gente es que hagamos un último esfuerzo, ya que estamos en unas semanas críticas y se requiere el cumplimiento de las medidas de autocuidado por parte de todos atlanticenses. Tenemos que evitar la circulación de personas, aplazar la vida social y evitar la interacción familiar, porque entre menos personas tengamos en la calle, más cerca estaremos de reducir el riesgo de contagio. No hay medida más efectiva que el autocuidado”, anotó la gobernadora.

Por su parte, el alcalde Pumarejo invitó a seguir cumpliendo las medidas para contener el virus y, además, a avanzar en el plan de vacunación.

“Estas son las medidas adecuadas para la coyuntura que atravesamos. La fotografía del momento nos dice que debemos evitar toda reunión social, que debemos aislarnos para detener la cadena de contagios. Les pedimos acatar estas medidas por el bien de la ciudad y del departamento”, manifestó Pumarejo.

Finalmente, la gobernadora Noguera y el alcalde Pumarejo invitaron a todos los mayores de 70 años a que sigan vacunándose y a los mayores de 65 a que estén listos para cuando les asignen el día y la hora para recibir su vacuna.

“Estamos unidos para derrotar a este virus y es necesario que nos sigamos cuidando, que sigamos cuidando a nuestras familias”, afirmó el alcalde Pumarejo a través de un comunicado de prensa.

En otras ciudades

Horas antes del anuncio de la gobernadora Noguera y el alcalde Pumarejo, el presidente de la República, Iván Duque, había anunciado las nuevas medidas que cobijaban, además, a Santa Marta, Bogotá y Medellín. La medida es una estrategia para disminuir el crecimiento exponencial de los contagios por covid-19.

“Venimos monitoreando el aumento de las unidades de cuidados intensivos y tenemos que seguir aplicando medidas y controles. Particularmente hemos hecho un análisis en varias ciudades del país”, explicó el mandatario en medio de la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’, la tarde de este martes.

El jefe de Estado señaló que existen “razones de peso” para decir que en varios lugares del país “se está presentando un tercer pico, estamos monitoreando el aumento en la ocupación de uci, la presión sobre el sistema hospitalario, y tenemos que seguir adoptando medidas y controles”.

Posteriormente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, amplió las especificaciones que se tomaron por ciudad de acuerdo a las sugerencias dadas por el comité asesor de expertos. “Estuvimos revisando la situación de varios ciudad del país y por eso se tomaron medidas”

El jefe de la cartera de Salud anunció que “se determinó la medida de aislamiento preventivo obligatorio para los días sábado, 17 de abril, y domingo, 18 de abril”.

La estrategia para Bogotá y Medellín iniciará desde el día viernes. Es decir, que el aislamiento preventivo irá desde el viernes, sábado y domingo.

“A las universidades les rogamos que hagamos un esfuerzo grande para que se mantengan estudiando virtualmente, con excepciones por pruebas o trabajos de laboratorio, queremos insistirle a todo el sector público que tengan al 70% los equipos en trabajo virtual”, sostuvo el ministro Ruiz durante su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’.

Nuevo récord en muertes por covid-19

El coronavirus no da tregua en el Atlántico y los números siguen creciendo. Este martes, en el departamento se reportaron 3.365 nuevos contagios, 2377 de ellos en Barranquilla. En esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 91 muertes, siendo la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

El número más alto se registra en Barranquilla con 56 y el resto de municipios con 38 divididos en: Soledad (24), Malambo (5), Puerto Colombia (2), Galapa (2), Sabanagrande (1), Sabanalarga (1), Baranoa (1), Ponedera (1) y Usiacurí (1).

Colombia añadió este martes 16.377 casos nuevos de covid-19 y llegó a 2.569.314 contagios. Durante la jornada fueron informados 326 fallecimientos, 292 correspondientes a días anteriores, que elevan a 66.482 el número de víctimas mortales por la pandemia en el país.

El número de casos activos siguió subiendo, hasta los 85.429, que corresponden al 3,32 % del total, mientras que aparecen como recuperados 2.408.624 pacientes, es decir el 93,74 % de las personas que han contraído la covid-19 en Colombia.

Este martes la región con más infecciones del día fue el departamento de Antioquia, con 3.790, seguido de Bogotá (3.451), Atlántico (3.365), Valle del Cauca (998), Magdalena (552) y Caldas (529). Las zonas que más casos totalizan siguen siendo Bogotá (716.999), Antioquia (416.415), Valle del Cauca (218.890), Atlántico (189.654) y Cundinamarca (114.921).

En esta jornada se procesaron en el país 71.937 muestras, 48.429 del tipo PCR y otras 23.508 de antígenos, para un total de 13,43 millones de pruebas practicadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • toque de queda
  • Ley seca
  • Alcaldía de Barranquilla
  • COVID-19
  • Gobernación del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.