El Heraldo
El nuevo linaje ya se encuentra en nueve países, según informó la OMS.
EFE
Atlántico

Todo lo que debe saber sobre la nueva variante de covid-19

La OMS alerta que la P1 podría ser la variante “más peligrosa” debido a su facilidad de transmisión. Se desconoce si produce cuadros más graves.

Los términos cepa, mutación, variante se han convertido en nuestro léxico diario desde que se confirmó la llegada de la variante brasileña al país. En los medios de comunicación, las redes sociales y las conversaciones con quienes nos rodean no hay un tema más relevante que tratar de entender a qué nos estamos enfrentando. Por eso, EL HERALDO hace un abecé de lo que se sabe hasta el momento de la de la denominada variante P1 de la covid-19.

Lo primero que debemos entender es que aunque los términos mutación, variante y cepa a menudo se usan indistintamente para describir la epidemiología del SARS-CoV-2, las distinciones son importantes.

Según explicó el epidemiólogo Jorge Luis Acosta, basado en el artículo ‘Genetic Variants of SARS-CoV-2—What Do They Mean?’, “las mutaciones surgen como un subproducto natural de la replicación viral. Es decir, se refiere al cambio real de secuencia. Los genomas que difieren en secuencia a menudo se denominan variantes, este término es algo menos preciso, porque dos variantes pueden diferir en una mutación o en muchas. Estrictamente hablando, una variante es una cepa cuando tiene un fenotipo demostrablemente diferente (una diferencia en antigenicidad, transmisibilidad o virulencia)”.

En términos coloquiales (fuera del tecnicismo) una mutación son cambios que tienen los virus a nivel genético (se producen cuando el virus pasa de un paciente a otro), una variante es cuando distintas mutaciones se agrupan (también llamadas ramas o linajes) y una cepa es cuando demasiadas mutaciones provocan un cambio sustancial provocando una nueva especie de virus. (Por ahora, esto no ha ocurrido con la covid-19).

Aunque todavía no se tiene mucha información sobre la P1 del SARS-CoV-2, los científicos se afanan en descifrar los misterios de esta variante que ya ha sido identificada en ocho países y que “podría  ser más infecciosa”, pues hay indicios de que es esta uno de los factores que están detrás del aumento de casos de covid-19 en Manaos, capital del estado de Amazonas.

La variante P1 probablemente se desarrolló en diciembre y evolucionó a partir de variantes que se encontraban en circulación en Amazonas. La primera voz de alarma sobre esta la dieron las autoridades japonesas el pasado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.

La característica principal de la variante de Manaos es que acumuló en un breve espacio de tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, varias de ellas en la proteína ‘spike’ (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas.

Se han identificado 12 mutaciones únicamente en esa proteína ‘spike’ de la variante brasileña, tres de ellas preocupan especialmente: K417N, E484K, N501Y.

Esos tres conjuntos de letras y números representan aminoácidos de la ‘spike’, cuya mutación está asociada a un mayor poder de transmisibilidad. Ayudarían a que el virus se replique más y que se ensamble mejor con el receptor de entrada de la célula.

Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane, explicó a EFE que “es como si tienes una puerta, que es la célula, y la cerradura, que es el receptor. Y ahora tienes un virus que abre más fácilmente esa cerradura”.

Por otro lado, se desconoce si esta nueva variante produce cuadros más graves de la enfermedad y hasta el momento hay un caso confirmado de una persona que contrajo el coronavirus en marzo de 2020 y fue reinfectada por la variante amazónica, a pesar de tener anticuerpos.

A pesar de que son tres las variantes que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS): la británica, la de Sudáfrica y la brasileña, esta organización estudia si esta última es más peligrosa, puesto que el número de mutaciones identificadas en la proteína ‘spike’ es mayor: 12 frente a las 8 encontradas en la británica o las 10 de la sudafricana.

Quizá el tema que más preocupe sobre esta nueva variante es la efectividad de las vacunas ya existentes. Frente a esto, expertos brasileños aseguran que varias de las vacunas desarrolladas hasta la fecha fueron pensadas a partir de la proteína ‘spike’ del coronavirus. En este sentido, aquellas que estén basadas puramente en esa proteína, las mutaciones registradas en las variantes británica, sudafricana y brasileña “pueden llevar a una pérdida de eficacia” de esas fórmulas.

Este medio hizo contacto con varios epidemiólogos locales, pero debido a que se trata de un “fenómeno reciente” y del que no se conoce mucha información evitaron dar declaraciones al respecto. Por su parte, Yuvenal Yosa, químico especialista en ciencia de datos de Unisimón, explicó que “no se sabe cuál sería el impacto de esta, para entender la variante se requiere hacer un estudio de poblaciones, cualquier información sobre esta hasta el momento es mera especulación”.

Además de Colombia, este linaje ya se ha identificado en otros siete países: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda, según informó la OMS.

Otros casos detectados en el país

El Instituto Nacional de Salud confirmó este domingo los casos de una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad colombiana, con la variante brasileña P1.

La mujer es una paciente de 39 años, residente en Leticia, Amazonas, quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero.

El paciente masculino tiene 79 años, y pertenece a una etnia indígena del Amazonas y presentó síntomas el pasado 2 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.