Atlántico

Tome nota para que los delincuentes no le roben las primas

La Policía Metropolitana da las recomendaciones. Una es utilizar un cajero que esté en una zona segura.

Apenas *Camilo revisó su celular y observó que le habían consignado las primas se dirigió al primer cajero automático que estaba cerca a su lugar de trabajo.

El hombre de profesión arquitecto, al llegar, se dio cuenta de que no había muchas personas en la fila, por eso decidió esperar a que una señora de la tercera edad y otro señor, quienes habían llegado primero que él, se retiraran. Al pasar unos minutos, Camilo sacó el dinero y se marchó del sitio. Sin embargo, cuando giró en la esquina para ir de nuevo a su trabajo fue sorprendido por dos sujetos en motocicleta, los cuales lo intimidaron con un arma de fuego y, aparte de robarle las primas, le quitaron su celular. 

Para que usted no atraviese una situación similar a la que le ocurrió a Camilo, EL HERALDO consultó a la Policía para que le ofrezca  unos tips a la ciudadanía para que “se blinde” de la delincuencia. 

La primera recomendación que ofreció la institución a las personas es pedir el acompañamiento de la Policía si va a retirar una cantidad grande de dinero. 

También aconseja usar un cajero que esté en una zona segura, es decir, que se encuentren policías cerca o vigilantes privados y verificar que la caja no tenga elementos extraños. Además, no permitir ni solicitar ayuda de terceros, no prestar la tarjeta, ni tampoco revelar la clave. “En lo posible, vaya acompañado por un familiar o allegado. Sumado a esto, tape el teclado cuando digite el código, hágalo con precaución para que nadie más pueda verlo”, dijo la Policía.

En los bancos

“Si van a sacar una gran cantidad de dinero en los bancos, llamar a la línea de emergencia única 123 o al cuadrante para que los acompañe en el desplazamiento desde el banco o a cualquier lugar de la ciudad”, dijo el coronel Jhon Sepúlveda, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Barranquilla, refiriéndose a los cuidados que deben tener los ciudadanos al momento de retirar el dinero de las entidades bancarias, como mirar quien está a su lado y solo entregar su dinero a los cajeros.

Otra recomendación es guardar bien el efectivo antes de salir del banco. “Ojalá sea distribuido en varias partes del cuerpo y también observe que no haya personas sospechosas”, indicó la institución.

Aconsejan realizar transacciones electrónicas o solicitar cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo. Sumado a esto, cualquier duda que la persona tenga deberá resolverla directamente con un funcionario de la entidad, “no fuera de ella”.

El retorno

 Según la Policía, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar el dinero. Por ende, al momento de regresar a su casa o lugar de destino, “si va a abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza. Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo”.

Otro dato de las autoridades es no decir a nadie las transacciones que va a realizar y manejar confidencialmente las operaciones financieras. “La Policía Nacional está para acompañarlos las 24 horas del día, evite que los delincuentes estén encima suyo”, agregó el oficial.

*Nombre cambiado por petición de la víctima.

Más datos

Algunas recomendaciones de los expertos referente al tema, es que la persona no utilice la misma ruta de regreso, pues los delincuentes -los cuales pueden estar haciendo un trabajo de inteligencia- se pueden percatar del camino utilizado inicialmente y así planear un posible intento de hurto. Otra recomendación es que no retire dinero después de las 11:00 de la noche, ya que a esa hora no hay tanto flujo de personas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Policia
  • recomendaciones
  • salario
  • ciudadanos
  • información
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.