Compartir:

Las reuniones familiares y celebraciones decembrinas dispararon la tasa de positividad en Barranquilla. La Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, explicó que este indicador actualmente se encuentra en 19%, una cifra muy distante del 7.4% que se tuvo en noviembre.

Según explicó el secretario Humberto Mendoza, la variable se debe a la interacción intrafamiliar y la social de personas muy cercanas, en escenarios de reuniones familiares y sociales.

'Ahí ha sido la fuente de contagio, especialmente, en los estratos 4, 5 y 6', dijo.

Asimismo, recordó que el comportamiento de la positividad en junio fue del 45%, mientras que en septiembre bajó al 6%. En diciembre cerró en 20%.

Mendoza señaló que no han bajado la guardia y Barranquilla se consolida como la ciudad con mayor número de pruebas tomadas, con una tasa de 30.106 pruebas por cada 100 mil habitantes.

Aseguró que actualmente registran 390.848 pruebas procesadas en la base de Sismuestras y que la ciudad tiene 'una gran capacidad diagnóstica' al tener 16 laboratorios procesando pruebas para la población.

Indicó que se pueden procesar un aproximado de 6.000 pruebas PCR diarias y que 'la búsqueda activa comunitaria, los bloqueos de casos positivos son y seguirán siendo la estrategia de control de positividad'.