El Heraldo
Mery Granados
Atlántico

Distrito estructura nuevo proyecto de terminal marítima

La Alcaldía y la firma Royal Hasoning DHV avanzan en la estructuración del proyecto, que también contempla la protección de playa en Puerto Mocho.

Crear un terminal de aguas profundas que se complemente con la estructura actual de la zona portuaria, sumado a los trabajos contemplados en la APP del Río, es una de las apuestas de la Alcaldía distrital para mejorar la competitividad de la ciudad.

En el marco de este proceso, el Distrito suscribió un contrato con la firma Royal HaskoningDHV para avanzar en la estructuración de la hoja de ruta para la puesta en funcionamiento del puerto de aguas profundas,  que también contempla la protección de la playa de Puerto Mocho y la Ciénaga de Mallorquín.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó la importancia de este proceso, debido a que es el punto de inicio de algo que “hace muchos años se pensó y no se llevó a cabo”.

Mery Granados

“Tenemos una oportunidad importante de mejorar al proyecto, apegándonos a la visión del plan maestro portuario, en el cual se vio la necesidad de construir un puerto fluvial con una terminal marítima. Contratamos a Royal HaskoningDHVpara hacer este proyecto”, manifestó.

La idea es que esta terminal, llamada Puerto Futuro, permita atracar buques de gran calado mar afuera y que luego, mediante cabotaje por el río Magdalena, la carga llegue a los puertos actuales. Desde ese punto se plantea adelantar las operaciones logísticas necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.

El mandatario distrital puso de presente que el río Magdalena es “uno de los más sedimentados del mundo” y eso corresponde al “mal manejo de la cuenca desde su nacimiento”.

“Dragar el río no es solo para mantener navegable en los primeros 22 kilómetros, es también una obra para evitar inundaciones en toda la ribera”, explicó.

Pumarejo agregó que “el mal manejo lleva a una alta tasa de dragado. Si se corrige eso nos ayudaría a evitar que se inunden otros pueblos. Pensar en no dragar no es una opción. Siempre hay que dragar, porque mantendrá el sistema fluvial y salvará vidas”, dijo.

Y agregó que el concesionario de la APP debe trabajar en obras para dragar menos y que dicho proceso se cumpla de “manera inteligente” para mantener el canal.

Debido a esta situación, expresó que es “muy difícil” que buques que necesiten un calado de más de 15 metros puedan llegar al puerto de Barranquilla.

Por ello, Puerto Futuro es la oportunidad de que todos los puertos se unan con la ciudad: “Cabe destacar que no es un nuevo puerto, el río no dejará de existir, será un complemento. El Puerto Bocas de Ceniza costaba 1.2 millones de dólares, y este será uno con un valor menor”.

Protección ambiental

El proyecto también complementa el proyecto de la zona marítima portuaria con la protección de la playa de Puerto Mocho y de la ciénaga de Mallorquín.

“No pensamos que en la primera fase tenga una vía, sino que utilice el río. Este estudio tiene otro componente, que hablamos de Mallorquín y Puerto Mocho. Esta playa está en peligro, porque el alto oleaje puede echarla a perder, lo que convertiría la ciénaga en una bahía. Tratamos de preservar ese milagro de biodiverciudad y lo haremos con este estudio, que nos dirá qué obras debemos hacer para proteger la playa de Puerto Mocho y la Ciénaga de Mallorquín”, agregó Pumarejo.

Agregó que los puertos actuales pueden ser socios del proyecto, ya que “crecerá con ellos, esa es la visión que tiene la Alcaldía. Se hará mar afuera, al final del tajamar”.

También dijo que “será una sociedad abierta y les hemos dicho a las personas que estaban en otros proyectos que pueden hacer parte. Invitamos a todo el sector portuario para que haga. La sociedad portuaria de Cartagena mostró su interés en conocer detalles. El puerto de Róterdam mostró interés para ser operador con este nuevo esquema”.

Por su parte, el gerente de proyectos y desarrollo de negocios de la firma Royal Haskoning DHV, Enrique Uribarri, habló sobre el compromiso que tendrá la entidad con el proyecto de la zona marítima portuaria y los estudios que adelantan en el sector.

“Llevamos a cabo este estudio que busca determinar la mejor solución para empezar a disponer una zona marítima portuaria de aguas profundas que complemente la actividad de las terminales y concesiones de Barranquilla y también para definir la solución constructiva para la estabilización de la playa de Puerto Mocho”, expuso Uribarri.

Mientras que el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, aseguró que “estamos en la primera etapa, que da unas luces positivas. No solo está el componente que nos da competitividad al futuro, sino que está relacionado con el ecoturismo, que está relacionado con la zona costera. Que nos permita proteger nuestros ecosistemas a futuros”, agregó el funcionario.

Por último, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que  esto significa que Barranquilla puede potencializarse como puerto con una “inversión” muy baja y con el apoyo del sector privado, volviéndose una “locomotora” del progreso para los puertos del magdalena medio, para viabilizar la carga de manera más dinámica desde la sabana cundiboyacense, de una buena parte de Caldas y de Antioquia.

“La idea es tenerlos listos antes de marzo. Es la primera piedra del futuro portuario y la competitividad de la ciudad”, puntualizó Pumarejo.

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