El Heraldo
El municipio de Repelón es considerado como uno de los más calurosos del Atlántico.
Atlántico

Sombrillas y protector solar, alternativas para mitigar el calor en la región

En lo corrido del mes de mayo se ha presentado un aumento en las temperaturas de los municipios de Atlántico y el resto de la Costa. Según Ideam, esto se le atribuye a la baja nubosidad.

Cuando se habla de tierras “calientes” en el Atlántico gran parte de la ciudadanía coincide en que el municipio de Repelón se lleva el primer puesto. Esto se debe a que la temporada seca es parcialmente nublada, muy caliente y opresiva durante todo el año, variando de 24 °C a 36 °C.

Sus habitantes afirman que durante todo el año el sol parece no enfriarse, ni siquiera en las noches, cuando su luz ya no es perceptible, pero comienza a salir “el fogaje” del día. 

El negocio de Henaldo Pérez tiene clientes todos los meses del año, pero en las últimas dos semanas la cifra ha aumentado pues son muchas las personas que llegan a él solicitando que realice mantenimiento a sus sombrillas, las cuales se han convertido en un accesorio obligado para “hacer cualquier mandado”. 

“Yo tengo sesenta años y me dedico a arreglar sombrillas hace más de 40, a la gente le gusta mi trabajo y vienen para que yo se las revise porque aquí en Repelón es imposible caminar a plena luz del día sin ninguna protección”, contó.

Sin camisa y debajo de un palo de mango, Pérez se tomó un descanso y manifestó que cuando no está ahí lidia con el calor echándose agua y tomando guarapo. “También busco la sombra que es donde corre más fresco por momentos”. 

Por su parte, Edinson Ávila, quien se dedica a la pesca en el Embalse del Guájaro, expresó que cuando está pescando hace una “vela” –haciendo referencia a una polisombra– o busca un árbol para evitar que el sol lo afecte más.

“Cuando no hay nada de eso yo tiro las herramientas de pesca y más atrás caigo yo, con eso se le sale el calor a uno del cuerpo y se mantiene fresco. Cuando termino de pescar me vengo al puerto a reposarme para después vender lo que saqué”, aseveró.

Jeisson Gutiérrez
Cocinar en Luruaco

Bajo la inclemencia del sol, que no da tregua por estos días, Beatriz Castillo Montero, conocida en todo Luruaco como ‘La Nena’, abre su puesto de fritos sin reparo alguno, con una sonrisa que ni siquiera opaca el aumento de la temperatura que, sumada al calor del fogón a veces “le hace la guerra”.

La mujer que trabaja en una de las entradas del municipio sobre la Cordialidad hace más de 40 años y manifestó que algunos días no encuentra en qué rincón meterse por el calor. 

“A mí me da el sol de frente y la candela del caldero al lado nos toca soportar la temperatura; tengo un abanico aquí, pero eso no hace nada porque el calor es más fuerte”, dijo.

Castillo indicó que cuando no está cocinando se cruza a la acera donde “pega la sombra” para reposar y trata de tomar la mayor cantidad de agua que sea posible. “Con los años uno cree que se acostumbra al calor, pero vea hay momentos en los que el fogaje que entra aquí ni con toda la costumbre de este mundo se soporta”, cuenta entre risas. 

Señaló que su tierra es calurosa y los más viejos ya están más adaptados a las altas temperaturas que se dan principalmente hasta el mes de julio. “No sé cómo hacen los jóvenes para aguantar esto, pero nosotros ya sabemos cómo hacer para que el calor no nos mate, y en mi caso la única manera de permanecer en este trabajo es acostumbrándose al calor, o mudándose de puesto y la segunda no es una opción para mí”.

Según Ideam, en este municipio la temperatura oscila entre los 32 y 27 grados durante los últimos días. 

Jeisson Gutiérrez
El fogaje de Santa Lucía

Aunque para algunos tener tan cerca un cuerpo de agua como el Canal del Dique podría relacionarse con frescura, es para sus habitantes la principal causa de las altas temperaturas que vive el municipio los 365 días del año.

Así lo aseguró Rafael de León, quien decide llegar hasta la plata todos los medios días para pasar las horas “críticas” de calor bajo los palos de bonga y mango que están sembrados en este lugar. 

“Cuando tengo mucho calor me quito la camisa y busco la sombra, tomo agua y así tratamos de conservar el fresco. Yo trabajo en la plaza y cuando descanso me siento aquí a esperar que repose más el sol”, sostuvo.

Asimismo, Francisco Carrillo, indicó que por lo general no puede permanecer mucho tiempo dentro de los cuartos de su casa, pues el resplandor hace que permanentemente haga calor. “Se siente un fogaje y ahogo que uno no sabe ni qué hacer, durante el día busco un palito donde hacerme a la sombra y afortunadamente las noches son un poco más frescas”. 

Jeisson Gutiérrez
El taller de abanicos en Suan

José María ‘Chema’ Nájera montó hace 30 años un taller para arreglar abanicos, lo que se convirtió en una fuente principal de ingresos para él, representó  para los suaneros un gran alivio pues ya no debían trasladarse a otros municipios para arreglar “el aparato” que los ayudaba a mitigar las fuertes temperaturas.

“A mí me traen trabajo de Chengue, Calamar, Campo, Cerro y a veces no doy abasto con tanto abanico porque trabajo solo. Los últimos días ha venido más gente, ahí tengo como 10 arrumados porque no me dan las horas del día para terminar todo”, expresó.

A pesar de ser él quien le soluciona los problemas de calor a sus clientes, desafortunadamente no ha encontrado un método efectivo que lo ayude a minimizar la temperatura cuando está trabajando e incluso en sus horas de descanso.

“Llevo varios días con dolor de cabeza por el calor que está haciendo, yo pongo hasta dos abanicos mientras estoy arreglando los demás y eso lo que me da es más calor, pero cuando siento que no puedo más me voy para un lado de la casa que es de palma y ahí es donde más o menos me siento más reposado. Aquí en Suan a mucha gente se le sube la presión constantemente porque el calor es insoportable”, afirmó José María ‘Chema’ Nájera.

En Barranquilla

El comerciante Edgardo Monterrosa, explicó que para mayo la temperatura siempre aumenta en Barranquilla y es algo normal. Pero destacó que este año la “sofocación” ha sido mucho más fuerte. “Las personas vienen buscando agua y bebidas frías para refrescarse. En la Costa siempre se viven estas temporadas, a veces llueve y en otros días hace calor”, dijo.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las altas temperaturas son producto del aumento de frío en el noroccidente del mar Caribe y la alta presión en el océano Atlántico, que generan que la sensación térmica incremente en la ciudad.

David Garzón Castro, meteorólogo del Ideam, indicó que la temperatura en Barranquilla ronda entre los 30 y 31 grados centígrados. No obstante, el día martes se registró una máxima de 35 grados.

“Se prevé que para las próximas semanas la nubosidad regresé y mejoren las condiciones climáticas para los barranquilleros. Pero en general se espera que en esta semana y comienzos de la otra continúe la baja nubosidad y el tiempo seco. Sin embargo, desde el 10 de mayo es posible que aumente la nubosidad y que existan precipitaciones”, sostuvo Garzón.

Cesar: vallenatos acuden al uso de las gorras

En Valledupar por cuenta del fuerte sol y las temperaturas recomiendan el uso de gorras y bloqueador solar. La sensación térmica en la capital mundial del vallenato ha llegado a los 38°. Las altas temperaturas comienzan a las 7:00 a. m. y se mantienen hasta las 5:00 p. m.

Los vallenatos se abstienen de salir a las calles a realizar diligencias porque no soportan el calor y prefieren acudir a los abanicos y aires acondicionados.

“No sabemos qué hacer ya. En mi caso no cuento con aire acondicionado, ya el abanico no da para más y lo que hago es bañarme dos o tres veces al día, el valle está caliente”, dice Amilkar Fuentes, vendedor ambulante que ha preferido no vender sus productos en las tardes para no tener pérdidas de sus paletas.

Córdoba: refrescarse en ríos Sinú y San Jorge

En Córdoba la situación es similar con la fuerte temperatura. Esto hace que sus habitantes permanezcan por horas al pie de un ventilador en sus viviendas, y los más intrépidos acudan a las fuentes de agua como los ríos Sinú y el San Jorge para aliviar un poco el calor corporal.

Los registros revelados por las autoridades ambientales de Córdoba indican que han sido identificados 18 puntos de calor, con una humedad relativa superior al 68 %.

Las zonas donde más se perciben las elevadas temperaturas son las poblaciones costeras como Los Córdobas, y Canalete; pero también en las de la subregión del Alto Sinú, como Valencia, y en el San Jorge como Ayapel y Montelíbano. Asimismo, en la zona rural de Montería.

La Guajira: noches calurosas

En La Guajira sus habitantes dicen que las noches son muy calientes y presumen que por su proximidad con el desierto son en estos momentos el territorio del Caribe con el mayor grado de temperatura; pero informes del Ideam indican que solo se ha llegado a 40 grados.

Las altas temperaturas, en especial con el cielo soleado, se mantendrían hasta el 10 de mayo, cuando estiman que llegarán vientos fuertes del norte. Claudio Iguarán, un ciudadano wayuu que estuvo prestando servicios en la lectura e informes del termómetro del Ideam en el corregimiento Nazaret, lo más alto de La Guajira, indicó que el calor es insoportable entre las 2:00 p. m. y 3:00 p. m. y las noches son muy calurosas, solo baja un poco en la madrugada”.

Magdalena: aumenta la venta de agua

Los samarios están angustiados porque las fuertes temperaturas, que oscilan entre los 32.4 y 35.6 grados, han ocasionado el aumento de pacientes en clínicas con mareos y desvanecimientos.

El jefe del Ideam en Santa Marta, Óscar Martínez, reportó que entre el 1° y 4 de mayo, las temperaturas han ido en aumento, oscilando entre los 32 y 35 grados, siendo este último el registro del jueves. Aclaró que la sensación térmica es de hasta 40 grados. “Estas temperaturas no son las máximas del año, pues estas se registraron en abril. La ausencia de brisas genera una sensación de mayor sofocación”.

Por esta situación, en Santa Marta ha aumentado el consumo de agua en bolsas y botellas en las calles, siendo la venta de este producto un negocio rentable.

Sucre: preocupan altas tarifas de energía

Las fuertes temperaturas de las dos últimas semanas en la región Caribe tienen preocupados a sus habitantes, no solo por las enfermedades que ello puede ocasionar, sino también por los altos costos del servicio de energía. Más allá de las gripas y los resfriados ocasionados por los cambios de temperatura, a los sucreños, y en especial a los habitantes de Sincelejo, les preocupa que la factura de la energía va a llegar más costosa.

“Tenemos dos semanas de un sol fuerte, por lo que debemos prender por más tiempo los abanicos y los aires acondicionados. Eso consume mucha energía y tenemos que arriesgarnos antes que morirnos de calor por un infarto u otra afectación por las altas temperaturas”, dice Cándida Pérez, habitante del barrio Nuevo Majagual.

Algunas de las recomendaciones

El comerciante Edgardo Monterrosa, explicó que para mayo la temperatura siempre aumenta en Barranquilla y es algo normal. Pero destacó que este año la “sofocación” ha sido mucho más fuerte. “Las personas vienen buscando agua y bebidas frías para refrescarse. En la Costa siempre se viven estas temporadas, a veces llueve y en otros días hace calor”, dijo.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las altas temperaturas son producto del aumento de frío en el noroccidente del mar Caribe y la alta presión en el océano Atlántico, que generan que la sensación térmica que incrementa en la ciudad.

David Garzón Castro, meteorólogo del Ideam, indicó que la temperatura en Barranquilla ronda entre los 30 y 31 grados centígrados. No obstante, el día martes se registró una máxima de 35 grados.

“Se prevé que para las próximas semanas la nubosidad regresé y mejoren las condiciones climáticas para los barranquilleros. Pero en general se espera que en esta semana y comienzos de la otra continúe la baja nubosidad y el tiempo seco. Sin embargo, desde el 10 de mayo es posible que aumente la nubosidad y que existan precipitaciones”, sostuvo Garzón en declaraciones a EL HERALDO. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.