Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Solicitan la intervención de las EPS en el Atlántico

Congresistas no descartan acciones ante demoras en atención médica. 

Durante la audiencia pública virtual citada por la bancada alternativa del Congreso de la República para dialogar sobre el papel de las EPS en la crisis por COVID -19 en el Atlántico, solicitaron al Gobierno nacional que se proceda a la intervención de estas entidades.

“Debe haber una intervención inmediata y que sea el Estado quien asuma la responsabilidad del 100% de la salud y así garantizar que realmente sea un derecho fundamental y no un negocio”, dijo.

Petro manifestó que a diario recibe denuncias sobre la demora de las EPS en la realización de las pruebas y así mismo en la entrega de los resultados, por lo que calificó de “imposible” poder contener el virus y aplanar la curva.

En el encuentro virtual –en el cual también participaron representantes de las EPS, asociaciones sindicales, defensores de los derechos humanos y líderes barriales– se expusieron los inconvenientes más comunes por los que tienen que atravesar los usuarios para obtener respuesta en la atención por casos de coronavirus o sospechosos, realización de pruebas y resultados de las mismas, así como entrega de medicamentos e incapacidades.

Varios ciudadanos invitados al debate expusieron sus casos y la inconformidad ante la respuesta de las entidades. Ante estas querellas, el senador Iván Cepeda recordó que el Congreso puede tomar acciones, incluso penales, para hacer cumplir a las empresas con la atención a la ciudadanía.

“ Perfectamente , el Congreso puede llamar a audiencias públicas a empresas privadas y desarrollar acciones penales de toda orden con relación a estas. Si no atienden al llamado, como ha ocurrido en el Congreso, podemos hacer que sean traídas por disposición de orden público a rendir cuentas”, indicó Cepeda.

Por su parte, la EPS Coosalud –una de las seis citadas al debate–, manifestó que el tema de retraso en los reportes es un “mal” de todas las entidades.

Así mismo expuso que tienen una limitación y es que “la capacidad de laboratorios avalados por el INS tiene un muestreo diario limitado. Hay una capacidad limitada en el día. Uno quisiera hacer más pruebas, pero la capacidad no llega”.

A su turno, el vicepresidente Técnico de Salud de SaludTotal, Jorge Tamayo, durante su intervención dijo que “no ha sido fácil” y con la llegada del virus les tocó “reinventarse” en varios aspectos para poder atender la situación.

“Tenemos 421 mil pacientes para entregarles medicamentos, no ha sido fácil. Nos tocó implementar chat por página web, WhatsApp y redefinir el modelo de atención”, explicó Tamayo.

Finalmente la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, señaló que han venido haciendo notificaciones a la Superintendencia de Salud y recabando los documentos para soportar las quejas de los usuarios de acuerdo con la falta de oportunidad en la toma de muestras, y haciendo requerimientos a las EPS para realizar una comparación y generar evidencias para que el ente tome decisiones.

La funcionaria agregó que han generado distintas acciones con los hospitales locales para evitar contratiempos en los pacientes y pidió al Gobierno un reconocimiento a la red pública del Atlántico que atiende algunas funciones de las EPS.

“Sentimos que las EPS no están teniendo la capacidad para responder a las necesidades de los municipios. Le hemos planteado a la superintendencia que se le reconozca económicamente a los hospitales locales el seguimiento que han venido realizando a los pacientes”, culminó la funcionaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Atlántico
  • congreso
  • coronavirus
  • COVID-19
  • EPS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web