El Heraldo
Una mujer vacunándose en el Centro Comercial Plaza del Sol en Soledad. Orlando Amador
Atlántico

Soledad y Malambo trabajan por acelerar la vacunación contra la covid-19

Comunidad asegura que se ha aumentado la aplicación de vacunas con las nuevas medidas. Trabajo se viene realizando de manera articulada con la Gobernación.

El Atlántico reporta un buen ritmo en el avance del Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, los municipios de Soledad y Malambo están rezagados y no han logrado  mejorar las cifras.

El secretario de Salud de Soledad, Manuel Navarro, indicó que están trabajando arduamente para mejorar las cifras y que la comunidad ha venido respondiendo “positivamente” en los últimos días.

“Estábamos en unos indicadores muy bajos. Eran alrededor del 28 %, hoy ya estamos en el 48 % y seguimos con todas nuestras estrategias que son los puntos fijos de vacunación y las actividades de casa a casa que hacemos en los barrios”, dijo Navarro.

El funcionario indicó que aunque ha avanzado, se deberá aumentar y articular esfuerzos para mejorar los porcentajes y que intensificarán las estrategias en la población de 19 a 49 años, la cual registra ser la más baja en vacunación.

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Malambo  aseguró que en el municipio hay un total de 117.000 personas vacunadas, lo cual corresponde al 62 % de primeras dosis y que continúan trabajando para darle celeridad al proceso de inmunización.

Una de las estrategias que utiliza este municipio es la vacunación casa a casa en barrios y veredas, así como se han habilitados puntos masivos de vacunación tales como el hospital María Magdalena, el parque del Cementerio y los puestos de salud de Bellavista, San Martín, Mesolandia, Bonga y Caracolí, donde hay atención de lunes a domingo.

Además se está exigiendo el carnet de vacunación en los establecimientos públicos y deportivos como estrategia de concientización para que acudan al llamado a vacunarse.

Los Vacunados

Un equipo periodístico de EL HERALDO visitó algunos puntos de vacunación en estos dos municipios y constató que hay mayor afluencia de personas. Los encargados en los diferentes lugares de inmunización estuvieron de acuerdo en que desde que se está exigiendo mostrar el certificado de vacunación para ingresar a lugares y establecimientos públicos se han intensificado las jornadas.

Yolanda Hernández acudió a un punto de vacunación en Malambo para aplicarse su tercera dosis de Pfizer y sostuvo que las personas que no han tomado la decisión de vacunarse deben hacerlo para cuidarse a sí mismo y a sus familias: “Se protege uno y protege a los demás”.

Nancy Díaz fue una de las inmunizadas en el Centro Comercial Plaza del Sol de Soledad y contó que debido a la “alta” afluencia de personas que se han acercado a los diferentes puntos, el proceso es “un poco demorado”, pero afirmó que la atención fue la adecuada.

“Me apliqué la segunda dosis de AstraZeneca y estoy bien”, añadió Díaz.

Balance

La secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, indicó recientemente que están trabajando en conjunto los municipios para acelerar el proceso de inmunización.

Según la funcionaria, Soledad sigue por debajo del 50 % en la aplicación de primeras dosis, mientras que Malambo ha logrado completar tan solo el 62 % de primeras dosis.

Ante la situación, la funcionaria explicó que una de las razones que puede estar incidiendo en esta situación es que algunas personas de los municipios de las áreas metropolitanas del país se vacunaron en sus capitales y es por esto que se hará una revisión para determinar  la cantidad de la población de Soledad que asistió a inmunizarse en los puntos de Barranquilla.

“Sobre todo en estos municipios como Soledad y Malambo que tienen interacción permanente con Barranquilla”, indicó la secretaria Solano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.