Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

Soledad exige al Gobierno que la incluya en la Ruta Libertadora

Un grupo de soledeños envió una carta a la Vicepresidenta para solicitar que el municipio sea tenido en cuenta en la conmemoración del Bicentenario.

Los historiadores Fernando Ferrer, Adonay Moreno, Iván Domínguez, Gloria Gónzáles y Fernando Castañeda reunidos en el momento que redactaron la carta.

Temas tratados

Atlántico

Un grupo de soledeños envió una carta a la Vicepresidenta para solicitar que el municipio sea tenido en cuenta en la conmemoración del Bicentenario.

Un grupo de historiadores  soledeños y dolientes, quienes crearon un “frente común con el objetivo de propender por la defensa del patrimonio  cultural”,   enviaron una carta, a través de la ventanilla única virtual, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, solicitando que les “aclare el motivo por el cual el municipio de Soledad- Atlántico fue excluido” de la “ruta libertadora” que integró 12 municipios costeños.

“Comedidamente le expresamos nuestra sorpresa e indignación como nativos, de igual manera reclamamos una explicación de criterios que respondan al interrogante: ¿por qué excluyeron a Soledad en la reconstrucción de un viaje por la ruta de la libertad?”, se lee en la carta que fue enviada el pasado 10 de diciembre en horas de la noche. 

La misiva fue firmada por el presidente de la Sociedad Bolivariana de Soledad, Alberto Ferrer Zácaro; la presidente de la Real Academia de Historia de Soledad, Gloria González Vargas; Marta De Jinete, miembro de la Sociedad Bolivariana de Soledad; Rodolfo Ucrós Rosales, alcalde electo del municipio;  su padre Alfredo Ucrós Oviedo, el historiador soledeño Adonais Moreno, el maestro de artes plásticas y periodista Fernando Castañeda; Cristóbal González Rubio, miembro de la Sociedad Bolivariana; Jesús Ucrós, Yomaira De las Salas, Iván León Dominguez, los gestores culturales Siefreth Varelo, Genaro Jinete y Carmen Serrano, así como también el presidente de la Academia de Historia de Soledad, Fernando Ferrer. 

“La historia registra que por la participación activa de Soledad en la lucha y defensa de la Independencia, en 1819, se convierte en centro de operaciones y cuartel general de los patriotas bajo el mando del General Mariano Montilla y para el año 1824, ostentaba la categoría de tercer cantón militar en la provincia de Cartagena”, es una de las razones que expusieron en la carta.

Al final, los firmantes se despiden con la siguiente petición: “Y en aras de hacer justicia con la historia independentista del país en general, por respeto a ella y por respeto a nuestra historia municipal, teniendo en cuenta el valioso aporte que hizo Soledad para la emancipación del yugo español, consideramos que los fundamentos históricos, aquí expresados, demuestran la importancia del actual municipio de Soledad, por su participación y lucha en la independencia americana, por su constancia en la defensa de esta y por la relación histórica con el libertador Simón Bolívar, para que se tenga en cuenta y se incluya en la ruta libertadora”.

Tras una publicación de EL HERALDO en la que historiadores y académicos criticaron la ausencia de la Región Caribe en la conmemoración del Bicentenario, la Vicepresidenta anunció la ampliación de la celebración por tres años más y  dio a conocer la nueva “ruta libertadora”, en la cual incluyó 12 municipios de la Costa. De Atlántico, citaron hitos históricos de Barranquilla y Puerto Colombia. 

“El listado es una identificación de municipios con relevancia histórica en el proceso de independencia y  con los que venimos trabajando la agenda conmemorativa”, explicó en ese momento Ramírez.

 

 

Carta. Esta es la primera de las 4 páginas que tiene la misiva dirigida a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en la que reclaman la exclusión de Soledad. Radicado.  El documento fue enviado a través de la ventanilla única virtual de la Vicepresidencia, el 10 de diciembre. La solicitud fue presentada como un reclamo.
Carta. Esta es la primera de las 4 páginas que tiene la misiva dirigida a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en la que reclaman la exclusión de Soledad. Radicado. El documento fue enviado a través de la ventanilla única virtual de la Vicepresidencia, el 10 de diciembre. La solicitud fue presentada como un reclamo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web