El Heraldo
archivo
Atlántico

Seis nuevos juzgados penales estarán disponibles en Barranquilla para el 2023

El alcalde Pumarejo dijo que la estrategia fue implementada en la ciudad porque un juez puede tener cerca de 1.000 casos por resolver, a diferencia de los 400 en que pueden existir en otras regiones. 

Barranquilla contará con seis nuevos juzgados penales a partir del 11 de enero de 2023, con el propósito de tener más capacidad para tener respuesta de justicia en la ciudadanía.

El anuncio fue realizado por el alcalde Jaime Pumarejo, quien expresó que se tuvo una respuesta “positiva” con este tema, puesto que hace un par de meses visitó el Consejo Superior de la Judicatura, donde se reunió con su presidente para solicitarle que tuviera en cuenta a Barranquilla, por tener  jueces con mayor carga de trabajo que en otros sitios. Un ejemplo de ello, es que en la ciudad un juez tiene 1.000 casos en promedio, mientras que en otras ciudades tienen 400, afirmó.

En ese sentido, Pumarejo recordó que este mismo proceso se realizó el año pasado y que, este año empezaron a trabajar 2 juzgados penales especializados.“ Nosotros les proporcionamos el espacio donde trabajan y lo que logramos es más capacidades para la respuesta de la justicia”, agregó.

Por otro lado, la magistrada y vicepresidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico, Claudia Expósito Vélez, expuso que esta estrategia beneficia a la ciudad porque se amplía la oferta judicial y se distribuyen las cargas de trabajo de los despachos permanentes.

Sobre eso, dijo que esta gestión obedeció a un estudio juicioso, un análisis técnico, realizado por el Consejo Superior de la Judicatura y aprobado en la comisión interinstitucional de la Rama Judicial, en razón de la necesidad sentida de todos los requerimientos que hacía la ciudadanía, las autoridades y el Consejo Seccional.

Conforme con lo estipulado en el nuevo acuerdo de la Rama Judicial, Barranquilla contará con 6 despachos de diferentes rangos que corresponden a: 2 juzgados penales municipales de conocimiento que se suman a los 5 que ya tiene la ciudad. Asimismo, dos juzgados penales del circuito con funciones de conocimiento, con lo cual se pasaría de 13 a 15 despachos, y 2 juzgados penales especializados, que se adicionan a los 3 que ya están en funcionamiento.

Frente a este proceso, se amplía la oferta de la justicia para los barranquilleros, con más despachos de diferentes facultades para la atención de diversos tipos de delitos; es decir, la ciudad contará con una mejor atención tanto para delitos menores, como para delitos de mayor complejidad; al tiempo, se busca que se reduzcan las posibilidades de que una persona capturada obtenga la libertad por vencimiento de términos.

Cabe anotar que, dentro de este proceso se destaca el fortalecimiento de la justicia penal especializada, que se traduce en una mayor disponibilidad de jueces para la resolución de delitos que presuponen una gravedad mayor como, por ejemplo, los relacionados con extorsión, el accionar de organizaciones criminales, desaparición forzada, terrorismo, entre otros.

Asimismo, el mapa judicial de Barranquilla también se verá beneficiado con la creación de nuevos despachos en Soledad y Puerto Colombia, lo que permitirá descongestionar el número de casos asignados a los jueces en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.