“Necesitamos que alguien se ocupe de los usuarios”: secretaria Solano
La funcionaria participó en la audiencia pública de la Comisión Séptima del Congreso con relación a la reforma a la salud.
Durante la audiencia pública, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, sostuvo que son conscientes de las mejoras que debe tener el sistema de salud. Uno de ellos corresponde a que la atención primaria sea un pilar para su funcionamiento, tal como se ha planteado en el departamento.
“El modelo de atención primaria en salud que trabajamos tanto en Barranquilla como en el departamento del Atlántico, que incluye llevar cerca a los usuarios la infraestructura de salud para que no se desplacen lejos. En Barranquilla con los pasos y caminos y en el departamento con 29 puestos de salud que ha realizado nuestra gobernadora Elsa Noguera, de la mano con un trabajo casa a casa con nuestros guardianes de la salud”, explicó la funcionaria, quien recordó su experiencia de 12 años en el sector público.
También se mostró de acuerdo con el proceso de fortalecimiento de los hospitales públicos: “Nosotros lo hicimos, pagamos la deuda de los trabajadores de $50 mil millones, reorganizamos unos hospitales y mantuvimos la línea pública porque creemos que esto puede funcionar desde ese nivel, pero todavía nos falta en los hospitales municipales y por eso solicitamos que el Gobierno nacional también nos apoye en ese sentido”.
Sin embargo, la funcionaria expuso que existe una serie de observaciones al proyecto debido a los impactos negativos que podrían tener. Algunos de ellos corresponden al aseguramiento de los ciudadanos y el flujo de los recursos.
“Necesitamos que alguien se ocupe de los usuarios, que asegure su riesgo, que se preocupe por ellos, pero el flujo de los recursos de salud debe llegar a los prestadores, llegar con unos controles. Vivimos la experiencia cuando se abrieron las puertas como pagadores al Estado; en atenciones que se generaron a la población desplazada hubo completamente un desfase de facturas presentadas que no sabíamos y que nadie se esperaba que sucediera en ese momento porque no se pudieron dar los controles”, recalcó.
Además, indicó que muchas entidades territoriales no logran cumplir con el 100 % de las funciones asignadas, por lo que la ventana de recibir nuevas responsabilidades podría generar mayores traumatismos en los procesos administrativos.
“Hay un estudio del Ministerio de Salud del año 2022 que dice que solo logramos el cumplimiento de los procesos en un 57%. El Atlántico tiene una calificación del 76% de los procedimientos cumplidos, pero todavía nos falta. Seguir poniéndole competencias a los entes territoriales va a ser muy difícil que los podamos cumplir y nos preocupa la responsabilidad sobre los usuarios”, enfatizó.