Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
De izq a der, Humberto Mendoza, secretario de Salud distrital; Luis Moscoso, viceministro de Salud; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y Alma Solano, secretaria de Salud departamental, durante el evento en el Puerta de Oro.
Mery Granados
Atlántico

“Salir a pedir dulces, es salir a pedir la Covid-19”

Ministerio de Salud recomienda a las autoridades locales adoptar medidas para controlar las aglomeraciones con motivo del Halloween.

Se acerca la fecha de celebración de Halloween, y las autoridades distritales, departamentales y nacionales hacen un llamado a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de celebración que genere riesgo de contagios masivos.

El Gobierno nacional manifestó preocupación por el alto riesgo de contagio que se puede generar durante la noche de la celebración. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que la evidencia científica demuestra que esas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa.

“Las recomendaciones que salieron ayer (lunes) del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, aseguró.

Además, agregó que están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que eso puede generar lo que le llaman ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro –posiblemente asintomáticos– y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas, lo cual puede ser muy negativo.

Explicó que si los alcaldes consideran y el territorio presenta situaciones que lo ameriten, podría haber toques de queda en algunas ciudades. Explicando que siempre, 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio.

“Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, concluyó.

 La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, indicó que en el departamento también seguirán las mismas medidas que ha estipulado el gobierno, que se vienen dando y haciendo las búsquedas activas en todos los municipios.

La funcionaria hizo un llamado a toda la comunidad y recordó que están prohibidas las fiestas o encuentros festivos en cualquier sitio, y que esto puede generar multas y llamados de atención.

“No podemos bajar la guardia, el hecho de que tengamos bajos casos y que vengamos manteniéndonos en ese nivel hace que muchas personas se tranquilicen y que se les olvide que el virus existe. El riesgo que se suban los casos está latente, la invitación es usar el tapabocas de forma permanente, el lavado de manos y distanciamiento de personas. Si salimos a pedir dulces en Halloween, estamos saliendo a pedir el virus para que llegue a nuestras casas”, culminó Solano.

Medidas en Barranquilla

Durante el recibimiento de elementos de protección personal para el personal de la salud y ventiladores por parte del Gobierno nacional, el alcalde distrital, Jaime Pumarejo Heins, explicó que para el día de Halloween no habrá medidas adicionales a las que se vienen manejando, “no se pueden hacer celebraciones, reuniones familiares, fiestas. No es el momento de celebrar, podrán en familia, en sus hogares, siguiendo los protocolos, pero no es el momento de salir masivamente a la calle, de hacer fiestas,  porque en Barranquilla no está permitido ni en Halloween ni en cualquier otro día por ahora”.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, extendió la recomendación de que el Halloween sea en familia, disfrazando a los niños y compartiendo con ellos en casa y expresó que el gobierno dejó a potestad de los alcaldes las medidas adicionales que consideren.

“No estamos para hacer grandes fiestas, reuniones, creo que tenemos que ser conscientes de que el virus está ahí, es igual de letal y hemos avanzado, no por hacer una fiesta vamos a dañar lo que hemos hecho todos estos meses”.

Búsqueda activa

Pumarejo agregó que, pese a que se ha logrado mantener tasas bajas luego de alcanzado el pico de contagio, el Distrito está intensificando la búsqueda de casos activos, saliendo a buscar más casos y haciendo mayor número de pruebas diarias para poder hacer la selección y el aislamiento necesario para seguir manteniendo los indicadores.

“Estamos saliendo selectivamente en los puntos donde hay mayor incidencia a buscar los casos, esos nos permitirá que podamos encontrarlos de una manera más adecuada, aislarlos en el momento indicado y de esa manera reducir la hospitalización, aumento de contagio y así evitar rebrotes”, dijo el mandatario.

El viceministro, durante la entrega, dijo que la estrategia es “muy importante”,  e hizo un llamado a los barranquilleros para que permitan la toma de muestra y el desarrollo del proceso.

Informó además, que Barranquilla y el Atlántico tuvieron un pico, están en una parte baja de contagios, alrededor de 50 contagios diarios en Barranquilla y unos 30 en el Atlántico, pero que se registra una concentración en las zonas más distantes de Barranquilla y el departamento, al igual que en las localidades Norte-Centro Histórico y en Riomar, donde hay más personas susceptibles.

“Hay que salir a tomar muestras, los barranquilleros tienen que permitir que les tomen la muestra, no estigmatizan ni dañan, lo que dicen es que si es positivo  lo aíslan para cuidar a su familia. Vamos a detectar casos, ese es el objetivo, cada vez que tomamos medidas encontramos más positivos, pero aislamos más personas y evitamos el contagio a otros, entonces este trabajo hay que seguir haciéndolo”, indicó el viceministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Halloween
  • medidas cautelares
  • Minsalud
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web