Atlántico

Salamanca, el tesoro natural que es vigilado desde el aire

EL HERALDO estuvo presente en uno de los sobrevuelos de la Fuerza Aérea, que se realiza para evitar quemas ilegales y caza a la fauna silvestre.

Para evitar la quema indiscriminada de vegetación en el Vía Parque Isla de Salamanca, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) viene realizando sobrevuelos en la zona, a fin de determinar si nuevamente hay personas ingresando de manera ilegal.

EL HERALDO realizó un acompañamiento a la institución en uno de los operativos, en el que se pudo evidenciar que hasta el momento no se han vuelto a presentar quemas en el Parque. 

Mery Granados

El comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3, coronel Rodrigo Velandia Espinel, afirmó que los sobrevuelos se seguirán efectuando permanentemente en el área con el objetivo de prevenir los incendios “criminales e ilegales” que se presentan en la zona. 

“Con la llegada del verano y el descenso del nivel del agua es posible que las quemas no controladas o las quemas no preparadas por el hombre se den en este sector, entonces en todos los vuelos que hacemos en el área enviamos a nuestros observadores para que verifiquen cómo está la situación y evitar de esta forma que se vuelva a presentar un incendio forestal mayor”, explicó. 

Mery Granados

De igual forma, el coronel Velandia dijo que gracias al invierno del 2020 la situación “está bien controlada” y que la participación de la Policía en este “tesoro natural” ha ayudado a que la situación mejore en gran medida. 

“Nosotros seguiremos realizando los vuelos mínimo una vez por semana. La idea es prevenir para más adelante no tener que lamentar”, agregó.

Mery Granados

Año tras año se cometen delitos ambientales en el área. Algunas personas ingresan para buscar madera de mangle con la que posteriormente producen carbón vegetal que se comercializa en el área metropolitana y otros sectores de Barranquilla. Otros ingresan para cazar la fauna silvestre que se encuentra en la zona. 

La tala y la caza no es solo una amenaza para la supervivencia de la vida silvestre, sino que también es una amenaza para la supervivencia de todos en este planeta.

Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.