Atlántico

Sabanilla, primera playa del Atlántico que será ordenada

La idea es establecer franjas y disponerlas para descanso, recreación y la práctica de deportes. La inversión en el proyecto es de $18 mil millones. 

Establecer franjas destinadas al baño, a la recreación, a la práctica de deportes náuticos, al tránsito de embarcaciones y a la pesca artesanal son algunas de las delimitaciones que debe tener una playa para que sea turísticamente atractiva, segura y viable.

Eso es precisamente lo que se establecerá con el ordenamiento de playa en Sabanilla (Puerto Colombia), uno de los 18 territorios con vocación turística, y el primero en ser ordenado en el departamento. 

La idea, según la Dirección General Marítima (Dimar), es determinar subzonas en las que se deberá desarrollar cada actividad de forma independiente, esto no solo permitirá mejorar su aspecto, sino que garantizará mayor seguridad para los turistas. (Ver gráfico).

“Lo primero que hicimos fue identificar cada playa, observar sus características, su vocación, hacer mediciones y mirar la capacidad de estabilización de la playa para presentarlo al comité y así ajustar los diseños”, detalló el capitán de Puerto, Carlos Urbano. 

Técnicamente, explica Urbano, las playas tienen una capacidad de visitantes, dependiendo de sus dimensiones, sus áreas de acceso y las características del agua, algunas tienen cabida para 100 personas; sin embargo, por no estar delimitadas, a estas ingresan más de lo que está permitido.

Por esta razón, dentro del plan, se deben hacer campañas de sensibilización con lancheros, operadores turísticos, bañistas y visitantes para explicar cómo están esas franjas determinadas y cómo se debe utilizar cada espacio.

Una razón fundamental para darle una adecuada utilización a las playas es buscar que puedan estar certificadas, así impulsarán el turismo mundial y contribuirán a la economía del municipio. 

Para hacer posible estas ideas se presentó ante los otros miembros del comité de playas, el cual además del capitán de Puerto, está conformado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por el alcalde distrital o municipal, quien puede delegar su representación en el secretario de Turismo o quien haga sus veces.

El capitán Urbano explicó que en la parte marítima habrá un espacio destinado a lanchas, motos acuáticas, cometas y la práctica de otros deportes náuticos. También habrá lugar para bañistas, que en ningún caso y por seguridad podrá mezclarse con la anterior. 

La idea es que existan zonas de libre tránsito en las que se puedan implementar canchas removibles para practicar deportes, pero sobre todo que se respete la línea costera.

Para que cada espacio se diferencie, las zonas se demarcarán con banderas, boyas y boyarines como señal de advertencia para los bañistas.

La Dimar también ha explicado que si la dinámica de la playa varía con el tiempo se podrán hacer los cambios que exigen las condiciones marítimas.

Hansel Vásquez

Ejecución  del proyecto

Luego de diseñar y socializar el proyecto con el comité y los beneficiados, en ese caso los operadores turísticos, es el momento de poner en ejecución la fase constructiva. 

Para ello, la Gobernación del Atlántico dispuso $ 18 mil millones, dicha cifra contempla la creación de corredores gastronómicos, espacios deportivos y recreativos que serán distribuidos en 17 módulos de restaurantes, cuatro garitas para salvavidas, cinco canchas deportivas. Además de módulos de baños, duchas y puestos de salud que serán distribuidos en casi un kilómetro de playa. 

Este mes arranca el proceso contractual y a partir del inicio de las obras serán 10 meses los que se prevé dure la fase constructiva. 

“Las intervenciones las realizaremos en las playas del Country y Sabanilla II, y tendrán como eje el fortalecimiento de la gastronomía local, Puerto Colombia se convertirá en un destino ideal para quienes buscan sol y playa”, dijo la gobernadora Elsa Noguera durante la presentación del proyecto.

La gobernadora Noguera, el alcalde Wilman Vargas, representantes de la CRA, el Sena, la Dimar y operadores turísticos en la presentación del proyecto. Cortesía

Noguera destacó que el ordenamiento de la playa está contemplado en un marco de cuidado y protección del medio ambiente, por eso junto a la CRA también se construyó el proyecto, que cuenta con las licencias ambientales. 

La intervención integral de esta zona costera del departamento incluye la siembra de especies nativas, además de infraestructura sostenible y amigable con el medio ambiente. 

“Este proyecto es una importante apuesta que, sumado a  los atractivos que tenemos en el municipio,  se convertirá en una excusa para visitarnos”, indicó el alcalde de Puerto, Wilman Vargas. 

 El plan igualmente se destaca por la defensa del empleo, en el que caseteros, meseros y cocineras se vienen formando de la mano del Sena. Se busca crear el primer grupo certificado de prestadores de gastronomía turística del Atlántico para que operen la zona de servicios gastronómicos y sobre todo para que se preserve la identidad de los sabores locales.

“Son muchos años luchando para que se hagan inversiones  en las playas, para los que hemos vivido acá esto significa una obra muy importante. Vemos que se está valorando nuestro trabajo, pero sobre todo se le está dando valor al principal atractivo de Puerto”, señaló Martha Valero, operadora turística y vocera de los pobladores del corregimiento. 

Finalmente, la administración departamental informó de su interés en apoyar los planes para la organización de las playas en todo el territorio costero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • sabanilla
  • playas
  • Atlántico
  • ordenamiento de playas
  • Gobernación del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.