Atlántico

Los habitantes de Chorrera se ‘morían’ de sed por robo de su agua

Gobernación del Atlántico y Triple A retiraron conexiones ilegales de la tubería del acueducto que afectaban el suministro a más de 1.200 personas.

Los 1.250 habitantes del corregimiento de Chorrera, en jurisdicción de Juan de Acosta, esperaron más de 200 años para ver cumplido el sueño de recibir el servicio de agua potable. Se les hizo realidad en 2015, pero después de cinco años comenzaron a vivir una pesadilla por las fallas en el suministro del líquido.

El desespero los llevó a presentar quejas, a realizar protestas y hasta bloquear vías para reclamar por un derecho que ya creían ganado. Chorrera se estaba muriendo de sed, pese a tener el suministro del Acueducto Regional Costero.

La Gobernación del Atlántico junto con la empresa Triple A revisaron el caso y descubrieron que las fallas en el suministro obedecían a las conexiones ilegales que estaban alimentando, por ejemplo, centros recreacionales, fincas, hoteles, construcciones y caballerizas. En pocas palabras, los habitantes de Chorrera se “morían de sed” por el robo de agua.

Ante esta situación organizaron un operativo conjunto con la Policía y operarios del Acueducto Regional Costero para desconectar las acometidas instaladas para captar el agua de manera irregular.

En la primera jornada fueron desmanteladas cuatro instalaciones en el sector que comunica al corregimiento de Chorrera con el municipio de Usiacurí.

En esta zona grandes predios estaban conectados al sistema del Acueducto Regional Costero que bombea hacia las cabeceras municipales aledañas.

Para que el servicio llegue a estos corregimientos es necesario que se realicen seis bombeos desde la estación Delicias en Barranquilla; es decir, un gran esfuerzo para lograr que el agua llegue a toda la comunidad, pero que se estaba viendo truncado por las conexiones ilegales.

 

Los operativos continuarán en todo el departamento.

 Lady Johana Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, explicó que escucharon reiteradamente la queja de la comunidad sobre las fallas en el suministro de agua. “Tenemos identificados más de 180 sitios de fraude donde la gente usa el agua como lo vimos hoy (jueves) para llenar piscinas, para regar cultivos de arroz, para darles a los animales, para construir viviendas, para hacer construcciones cuando el agua potable es supremamente costosa y es para la gente”, dijo la funcionaria.

Las conexiones irregulares producen, además, pérdida de agua, ya que las acometidas hechas de manera artesanal generan fugas que son difíciles de identificar por la topografía del sector. Es así como el agua que se pierde termina en los arroyos y canales.

La empresa Triple A viene trabajando en todas las líneas de conducción para evitar que los municipios se vean afectados.

“Hemos levantado diferentes investigaciones y se identificaron cuatro predios que se le encontraron acometidas no autorizadas, es decir son predios que no están registrados en nuestra base de datos no son clientes de Triple A. La idea es judicializar a todas estas personas que están perjudicando a la población en general por la defraudación de fluidos”, aseguró Johnny Olave,  coordinador de Irregularidad de Triple A.

Para finalizar, la secretaria hizo un llamado a la comunidad para que no realice esta acción que es considerada como un delito y que trae sanciones. “No están robando un sistema de acueducto, no están robando a Triple A,  no están robando al alcalde o a la Gobernación, están robando su gente, que es la que se queda sin agua. Toda esta agua que hoy estamos recuperando es el agua que debe llegarle a chorrera y que no le está llegando a la gente”.

Obras en el Acueducto

En cuanto al acueducto costero, la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico indicó que se espera que en mayo se entreguen las obras de independización de playas, superando así dificultades como las que se presentan en Piojó y Usiacurí.

Son inversiones por más de $30 mil millones. “Vamos a hacer inversiones para mejorar el servicio en Usiacurí, fortalecer la línea que abastece de agua”.

Adicionalmente, expresó que en conjunto con la Triple A se están haciendo grandes inversiones en las estaciones de bombeo y se está haciendo la repotencialización de todas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • servicio de agua
  • Robo de agua
  • Chorrera
  • Atlántico
  • Conexiones ilegales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.