El Heraldo
Archivo
Atlántico

Reuniones familiares masivas, preocupación de autoridades

Entidades de salud advierten sobre un repunte de contagios en las festividades si no se mantiene el autocuidado.

Las cifras de tres dígitos que han ido escalando en la curva de casos de Barranquilla durante las últimas semanas, evidencia, según las autoridades, que las reuniones familiares son propicias para generar contagios. 

“Esto explica porqué el 60% de los casos que se observa en el reporte diario obedece a bloqueos epidemiológicos hechos por la Secretaría de Salud, en los que se observa a grupos familiares que pueden ser de tres o hasta de 10 personas conformados por varios núcleos son contagiados en sola exposición, en un solo encuentro”, explicó el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza. 

La situación llevó a las autoridades a determinar que durante el mes de diciembre se puede presentar un mayor repunte de casos, si no se toman las medidas necesarias de autocuidado.

“Las reuniones y celebraciones con adultos mayores y la llegada de una persona del exterior son hoy la principal preocupación de las autoridades de salud del mundo y por supuesto de Barranquilla”, aseguró  Mendoza.

Los jóvenes de 16 y adultos hasta los 39 años siguen siendo fuente de contagio para adultos de la tercera edad al entrar en contacto en eventos y reuniones estrechas, según informó el secretario de Salud. 

Otro factor determinante, según Mendoza, tiene relación con las aglomeraciones que se presentan en sitios de comercio y de esparcimiento como los alumbrados navideños.

“Es importante que eviten las aglomeraciones, si bien en el mundo viene exponiendo en sus análisis en que esos contactos pasajeros mantienen un distanciamiento selectivo con menor riesgo, aun así es conveniente evitar el contacto con tantas personas en un mismo sitio”, señaló el funcionario.

Descuidarse y no mantener los protocolos de bioseguridad aumenta la probabilidad de contagios y asimismo de hospitalización, complicación y fallecimiento.

“El llamado es a cuidarse hoy mismo, no se puede pensar que en una reunión de padres e hijos no hay posibilidad de virus, por eso la importancia de usar tapabocas dentro de la casa cubriendo boca y nariz; que la rutina de lavado de manos se haga bien y que se mantenga el distanciamiento físico” , recomendó el secretario.

En las dos primeras semanas de diciembre se ha evidenciado, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), un notable ascenso que empezó el primero de diciembre con 312 casos y continúo en los días siguientes con 220, 176, 369, 245 y el domingo con 273. 

Actualmente las unidades de cuidados intensivos (UCI) presentan un 50% de ocupación general. Un 24,1% corresponde a patologías diferentes al virus. Un 1,1% es por sospechas de Covid y un 4,3% por casos confirmados.

Hasta el 6 de diciembre el INS registraba para la capital del Atlántico un total de 46.805 casos y 1.756 fallecidos.

atlántico. El escalonado incremento en las cifras de contagios han sido en general en Atlántico durante los últimos días.

Según el reporte de fallecidos de este domingo, en Puerto Colombia ocurrieron cinco de las seis muertes que se reportaron ese día en el departamento; sin embargo, el alcalde Wilman Vargas aseguró que el informe del instituto no está actualizado y que corresponde a un reporte del mes pasado.

“En esos casos hay personas que fallecieron el  6, 17 y 23 de noviembre, una sola persona corresponde al 3 de noviembre y se trata de un adulto mayor de 90 años que hacía parte de un geriátrico ubicado en Salgar”, indicó el mandatario.

En ese mismo hogar de adultos mayores, el pasado 20 de noviembre, la Alcaldía de Puerto confirmó que 27 ancianos y 2 funcionarios resultaron positivos por coronavirus. “La situación ha sido controlada, hemos estado atentos a la situación”.

El alcalde informó que el municipio sigue reforzando las medidas de bioseguridad y por eso decretó toque de queda durante la madrugada de este martes.

“Seguimos haciendo vigilancia con la Secretaría de Salud y el Hospital municipal para mantener las cifras y evitar que más personas sean contagiadas”.

Puerto Colombia reporta 61.865 casos de los cuales 1.727 están recuperados, 59 siguen activos y 74 han fallecido, sobre esta última cifra el mandatario dijo que están en revisión de algunos casos porque no coinciden con los reportes del municipio.

También informó que el comportamiento que los porteños tengan durante la Noche de Velitas y la madrugada de este martes será determinante para tomar medidas restrictivas durante lo que resta de las festividades decembrinas.

Protección y cuidado

Ante la susceptibilidad de contagio y el creciente número de contagios, el epidemiólogo de la Universidad del Norte, Jorge Luis Acosta, insistió en la necesidad de protegerse con el tapabocas para reducir el riesgo de contagio no solo para prevenir la infección por el SARS-CoV-2, sino por otros virus que causan síntomas similares. “La idea es evitar que el virus llegue a nuestra casa”.

Recomendó mantener protección en los sitios donde hay poca ventilación y circulación del aire, porque son considerados los de mayor contagio.

Aseguró que aún hay muchas personas susceptibles al virus y que el riesgo de contagio puede suceder fácilmente.  Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó nuevas advertencias ante el temor que durante la época decembrina o tras ellas se produzca una nueva oleada de Covid-19. “La pandemia cambiará la forma en que celebremos, pero no significa que no podamos hacerlo. Hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones. Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.