Atlántico

E.S.E. de Alta Complejidad abrió puertas con modernos quirófanos

Fueron entregadas 52 camas para hospitalización y cuatro quirófanos. Se restauró el área de consulta externa y UCI  Más de $200 mil millones han sido invertidos en salud.

Los días de oscuridad y abandono del Cari de Alta Complejidad quedaron atrás. Las camas oxidadas, los baños deteriorados, algunas ventanas rotas, los equipos archivados y con poca tecnología ya son cosa del pasado. Ahora, con una nueva identidad, Sede de Alta Complejidad de la E.S.E. Universitaria del Atlántico, reabrió sus puertas para ofrecer un servicio de calidad con calidez.

Esa es la meta que se ha propuesto la red de salud pública del Atlántico con la recuperación de espacios que permitan brindar una mejor atención a los usuarios del departamento. 

Consultorios totalmente renovados, salas de cirugía, habitaciones para hospitalización, son algunas de las obras que se realizaron en esta sede, ubicada en la calle 57 #23-100, en el suroriente de Barranquilla.

En 2020 esta sede, conocida anteriormente como el hospital CARI, fue cerrada porque en ese momento no cumplía con las condiciones básicas para garantizar los servicios de la salud de los pacientes. 

Desde ese momento se inició el proceso de liquidación y con él la recuperación de las instalaciones que desde el jueves se encuentran habilitadas para la atención de pacientes. 

“Nuestro propósito desde el primer día ha sido modernizar la salud para poder garantizar un servicio oportuno y de calidad, que cuando haya una necesidad en alguno de los municipios y el paciente deba ser remitido  aquí estemos listos para atenderlo”, manifestó la gobernadora Elsa Noguera.

Dentro de las adecuaciones que se hicieron está la recuperación de 4 de los 9 quirófanos “completamente dotados y con toda la tecnología para prestar un servicio de calidad”.

Al ser este un hospital universitario, cuenta con equipos que le permite a los estudiantes de medicina ver en tiempo real los procedimientos que se realicen en estas salas de cirugía. 

“Los jóvenes pueden estar fuera del casco quirúrgico y ver toda la cirugía, así se garantiza la seguridad del paciente y la comodidad del cirujano. Estos equipos están en todos los quirófanos precisamente para que sea más dinámico el proceso”, explicó. 

También fueron habilitadas 20 camas en la unidad de cuidados intensivos, 52 camas nuevas de hospitalización, pero –de acuerdo con la gobernadora– el hospital tiene la capacidad en infraestructura para aumentar la cifra. 

“El piso 6 está lleno de habitaciones que se irán abriendo paulatinamente en la medida que lleguen los pacientes. Asimismo se estará brindando la atención en el área de consulta externa que está ubicada en el primer piso”, sostuvo. 

 

La gobernadora Elsa Noguera hace un recorrido por las salas. Jennifer Blanco

De acuerdo con la Gobernación, las obras que se han ejecutado en la sede de Alta Complejidad y los tres hospitales del departamento y municipios han contado con una inversión que supera los $200 mil millones.

Por su parte, Luis Pozo, secretario de Salud encargado, explicó que el área de cuidados intensivos “tiene monitor de signos vitales, ventiladores en caso de que se requiera respiración asistida, bombas de infusión para el paso de medicamentos y una visibilidad completa para que los médicos y enfermeras puedan ver la condición del paciente y responder en el momento oportuno”.

También explicó que durante la pandemia en esa sede “se salvaron muchas vidas y ahora está nuevamente a disposición de los atlanticenses”.

A su turno, el gerente de la sede de Alta Complejidad, Javier Cormane Fandiño, indicó que este hospital ha sido el centro histórico de formación de los médicos del Atlántico y por eso es gratificante dar apertura a estos servicios.

“No solo nos permite brindarle a la ciudadanía una nueva oferta de atención, en condiciones óptimas, sino para retomar las capacitaciones al recurso humano, los convenios de docencia-servicio, para que las universidades vuelvan a hacer presencia en los programas de pregrado y postgrado, hacer investigación, y esa es una apuesta adicional a la formación de nuestro gremio médico”, manifestó Cormane.

Zona de cuidados intensivos. Jennifer Blanco

Aseveró que ya está vinculado el personal para atender especialidades como: dermatología, infectología, cirugía general, ginecología, neonatología y perinatología, entre otras.

También aseguró que continuarán con la atención de psiquiatría, que si bien son atendidos en la sede mental, por el aumento en los pacientes algunos están recibiendo los servicios en esta sede. 

“Con esto arrancamos, pero la idea es que en las próximas dos semanas retomemos la atención de endoscopias, gastroenterología, entre otros servicios adicionales de consulta externa”. 

La subgerente tecnicocientífica de la E.S.E, Leonor Pérez, sostuvo que tienen una “gran expectativa” con estos nuevos espacios que fueron habilitados. 

“Aquí estaremos para atender a todos nuestros pacientes del Atlántico con seguridad, calidad y calidez porque tenemos los insumos necesarios para hacerlo. Además estaremos monitoreando los diferentes canales de atención para que la prestación del servicio llene sus expectativas y el tiempo que permanezcan en nuestras instalaciones sea agradable”, expresó.

Ambulancias, refuerzos para la red de salud

En enero de 2022 la gobernación hizo entrega de 17 ambulancias –7 eran medicalizadas y 10 básicas–, para fortalecer la red de salud y reforzar la capacidad de respuesta para la atención de urgencias en el marco del proyecto ‘Adquisición de ambulancias de transporte asistencial básico y medicalizado para la red de prestadores públicos del departamento del Atlántico’. 

Estos vehículos se consideran como una “UCI andante”, porque cuenta con todas las herramientas para atender a pacientes que estén en delicado estado de salud. 

Entre los elementos que se encuentran en ellas están: monitor, refrigerador, parasigno, bombas de infusión, balas de oxigeno portátil, silla de ruedas, aspirador, una tabla y la camilla para neonatos. 

Además, estas ambulancias están habilitadas para atender a cualquier paciente que necesite intervenciones quirúrgicas de emergencia como una intubación, por eso hay un médico permanente en el traslado.

Las ambulancias medicalizadas también están listas. Jennifer Blanco
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.