Atlántico

Qué tanto ha avanzado UNA tras un año de su apertura

La ESE Universitaria de Atlántico cuenta con la capacidad de atender alrededor de 600 mil pacientes. En los próximos días habilitarán una sala de UCI neonatal.  

Desde hace un año  comenzó a escribirse una nueva historia en la red de salud pública del Atlántico. La recuperación de instalaciones, dotación y  mejoras en la atención a los usuarios fue la primera tarea por ejecutar para la ESE Universitaria del Atlántico (UNA). El propósito mayor: brindar un servicio oportuno y de calidad, para lo cual estableció y fortaleció las sedes en Barranquilla, Sabanalarga y próximamente en Soledad.

Tras un año de funcionamiento que se cumple este 23 de noviembre, la Secretaría de Salud departamental destaca que la red hospitalaria de UNA atiende usuarios de todo el departamento, incluso de otros de la región Caribe, buscando brindarles atención pertinente y acorde a la patología que presentan.

“En este primer año hemos enfocado nuestros esfuerzos a fortalecer la infraestructura física de tal manera que se puedan garantizar los servicios con la calidad que se merecen los atlanticenses. Por esto, hemos invertido alrededor de $22 mil millones para hacer modificaciones en todas las sedes independiente a la construcción del nuevo hospital de Soledad Juan Domínguez Romero, que está en marcha y esperamos entregar el próximo año”, manifestó la secretaria de Salud, Alma Solano.

Como todo comienzo no ha sido sencillo, pues lo más difícil –explica Solano– ha sido recuperar la confianza de los pacientes en lo que respecta a la calidad y prontitud de las atenciones. Para ello, decidieron volcar sus energías en el fortalecimiento de los servicios de cirugía, unidades de cuidados intensivos y hospitalización.

“La evidencia de las mejoras, el compromiso de los trabajadores y la labor continua por parte de todo el equipo que labora en la institución han garantizado un aumento en la venta de los servicios, pero sobre todo una mejora en su prestación que ahora es segura para los pacientes”, sostuvo.

Infectología, medicina interna, dermatología, gastroenterología, salud mental y pediatría son algunas de las especialidades que son atendidas, principalmente en la sede de Alta Complejidad, ubicada en Barranquilla.

También, de la mano del Instituto Nacional de Cancerología, han venido adelantando labores para brindar servicios de prevención y atención oncología pediátrica. 

“Estamos en la finalización de las obras de infraestructura, pero esto va articulado con un trabajo comunitario para que cada uno de nuestros hospitales locales entienda la necesidad del diagnóstico temprano en los niños y que las remisiones se hagan de manera oportuna. Esperamos que a finales de este año pueda colocarse en funcionamiento esta área”, afirmó Solano.

La dotación de la infraestructura hospitalaria de UNA se ha renovado en un 80 %, lo que según la secretaria Solano está permitiendo la seguridad del paciente con la utilización de equipos tecnológicos que brindan respaldo al momento de brindar la atención.

Las intervenciones continúan en la sede de Alta Complejidad y en la sede de salud mental, donde se está ampliando la oferta de camas hospitalarias para dignificar la estancia de los pacientes. En la sede de Sabanalarga fue intervenido el laboratorio clínico y se están realizando trabajos para que los quirófanos cumplan con la normatividad vigente y puedan funcionar. 

“Hay grandes retos a los cuales nos enfrentamos como institución de salud, como es la recuperación de cartera, que a pesar de no ser nuestra prioridad ahora, sí es algo en lo que debemos seguir trabajando articuladamente con Supersalud, Minsalud y las EPS para que ese flujo de recursos se dé de manera constante y no tengamos problemas en ese proceso.

Asimismo, la recuperación de la confianza logrando que nuestros usuarios lleguen a nosotros, teniendo en cuenta la oferta privada que hay en el departamento”, apuntó.

La ESE Universitaria del Atlántico fue creada y diseñada para garantizar una oferta de servicios a más de 600 mil usuarios en los niveles de alta y mediana complejidad, así como salud mental y pediatría. 

22 mil millones de pesos ha invertido la Gobernación en la operación de la ESE. Johnny olivares
Financiación y nuevos espacios

El gerente de UNA, Javier Cormane, indicó que con las  cuatro EPS vinculadas a esta red –Coosalud, Mutualser, Nueva EPS y Cajacopi–, han logrado pagos que permiten seguir operando, que haya crecimiento de la facturación y con ella el recaudo.

“Esperamos que eso se mantenga y con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud poder lograr que las IPS cada vez paguen más oportunamente. Sabemos también que la responsabilidad de nuestra ESE no es solo financiera, sino social y se requiere que algunos recursos se destinen para servicios que no son tan rentables”, señaló.

El directivo manifestó que se está contemplando la posibilidad de crear unos equipos para atender a las maternas en casa con pagos directos de Minsalud. “Vamos a apuntarle a eso como algo novedoso, sobre todo en  la salud de nuestras gestantes en el Atlántico”. 

La ESE UNA cuenta con alrededor de  400 camas disponibles, de las cuales 300 son utilizadas por el área de hospitalización diariamente. Por otra parte, desde que se pusieron en marcha los servicios de obstetricia han nacido cerca de 160 niños. 

“Hoy también contamos con la unidad de cuidados intensivos neonatal, que se abrirá pronto y cuenta con 30 camas para poder atender a los bebés que nacen con alguna dificultad, así podremos atender partos prematuros y eso hace que los recién nacidos vayan a requerir un tiempo adicional en esta unidad”, explicó Cormane.  

Por su parte, el coordinador de la UCI pediátrica, Erlin Cabeza, aseguró que cuentan con 14 camas para la atención a los niños, de las cuales nueve son para pacientes en estado crítico y cinco para cuidados intermedios. 

“Tenemos un gran reto y es socializarle a la comunidad que contamos con este servicio, que vamos a brindar las subespecialidades como neumología, cardiología, infectología y ortopedia para esta población”, dijo.

Denis Urieta dio a luz hace dos meses y tuvo que trasladar a su hijo desde el Camino El Bosque hasta la Sede Pediátrica para poder superar las dificultades respiratorias que venía presentado el menor. 

“Me ha parecido muy buena la atención hacia mi hijo, están pendientes de su tratamiento y son muy cálidos. Esta es la primera vez que vengo a esta sede y me parece que está bien adecuada, las habitaciones son cómodas y el personal muy humano”, contó.

Desde la apertura de esta sala UCI, el pasado 11 de noviembre,  se han atendido cerca de ocho pacientes que a medida que van mejorando se remiten a otras áreas. 

Salud mental

Uno de los servicios que ofrece esta red de salud es la mental , donde a la fecha han sido atendidos cerca de 2 mil pacientes, de los cuales 332 son menores de edad. 

“Desde que iniciamos en esta sede quisimos brindarle a la población del Atlántico una atención integral e integrada en salud mental. Con esto cumplimos con las políticas públicas de esta área y con toda una ruta de atención que requerían los pacientes de acuerdo con la demanda en patologías psiquiátricas. Además, renovamos nuestras instalaciones y contamos con una sala de agudos con condiciones más dignas donde tienen atención multidisciplinaria”, aseguró Laura Brochero, coordinadora de salud mental de la UNA. 

Esta sede también cuenta con la unidad de atención a niños, niñas y adolescentes que hace parte de la red y donde se pueden hospitalizar a los menores en compañía de sus padres. 

“Todas las personas pueden recibir nuestros servicios de psiquiatría así como el de medicina interna. Aquí no se le niega la atención a nadie, si el paciente no tiene afiliación nosotros nos encargamos, a través de los colaboradores en trabajo social, de conseguir ese requisito y puedan ser atendidos y tienen las mejores garantías en este aspecto”, puntualizó.

La ESE de Sabanalarga cuenta con laboratorio clínico. Johnny olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.