El Heraldo
Atlántico

Lista primera cosecha de palma de aceite en Repelón

En el cultivo de 9,4 hectáreas de tierra, se sembraron 1.125 palmas que representan 500 kilogramos en este primer corte. La Secretaría de Desarrollo indicó que hay 150 personas vinculadas. 

Este lunes el primer productor que se vinculó al proyecto de agroindustria con la siembra de palma de aceite en Repelón, recogió su primera cosecha.

La gobernadora Elsa Noguera acompañó al agricultor quien se mostró emocionado por el cultivo de 9,4 hectáreas de tierra, donde sembró 1.125 palmas que hoy representan 500 kilogramos en este primer corte.

“Los productores de palma ya saben que esta es una apuesta productiva, rentable y sostenible porque ya están viendo los frutos. Con esta primera cosecha, cumplimos las expectativas de producción que nos habíamos planteado inicialmente y hoy, gracias a que los 359 productores de Repelón han contado con agua 24/7, tuvieron acceso a la financiación, asistencia técnica permanente y tienen la compra asegurada de sus cosechas por parte de Oleoflores, garantizándoles ingresos por los próximos 20 años”, dijo la Gobernadora.

De acuerdo con la administración departamental, este cultivo estará recolectando entre 4 y 6 toneladas por hectárea al año, lo cual representa una productividad superior a la esperada, atribuyéndoselo al sistema de riego instalado en el predio, la preparación del terreno, material vegetal de buena productividad y de tolerancia a plagas y enfermedades, a la financiación y a un acompañamiento técnico.

Manuel Pernett, fue el primer productor vinculado en el proyecto y que labra la tierra desde hace más de 12 años contó que cuando llegó el programa de agroindustria al municipio creyó y apostó a nueva oportunidad para salir adelante. 

“En los momentos más difíciles, cuando visitaba mi finca y veía que no podía seguir trabajando, me entristecía, sentía que el trabajo de muchos años estaba en el olvido y la tierra sin producir nada; hoy no me alcanza la alegría y agradecimiento en mi corazón porque tengo una tierra que da frutos y me devolvió la esperanza en el campo”, expresó el productor. 

Asimismo, el secrtetario de Desarrollo Económico Luis Martínez destacó que hoy son 150 los productores vinculados al proyecto de siembra de palma de aceite en Repelón y la meta es lograr llegar a 170.

 “Esta transformación agroindustrial, que lidera la Gobernadora en el sur del departamento, está dando los resultados esperados, incluso mucho tiempo antes de lo proyectado. Estoy seguro de que la esperanza y alegría de Manuel se extenderá paulatinamente al resto de productores cuando también empiecen a recoger sus cosechas”, explicó el funcionario.

Las cosechas de la palma de aceite de los productores de Repelón se procesarán en la planta extractora de María La Baja, Bolívar, donde se produce el aceite crudo de palma que luego va a las plantas refinadoras, de producción de alimentos y de biodiesel en Codazzi, Cesar,  y de allí sale a los mercados nacionales e internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.