El Heraldo
Josefina Villarreal
Atlántico

PTAR de Malambo: evalúan por qué no está operando

La Procuraduría Ambiental también evidenció que el plan de saneamiento y manejo de vertimientos del municipio está vencido. 

Las inconformidades de la comunidad en general y el impacto negativo que causa sobre los recursos naturales la falta de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Malambo es la situación que evalúa la Procuraduría  Ambiental.

El proyecto –pensado para avanzar en la protección del medio ambiente– sigue sin funcionar, a pesar de que fue entregada por Findeter al municipio en el 2020.

Al respecto, Walther Moreno, gerente de Aguas de Malambo, empresa operadora de la PTAR, explicó  que el pasado mes de mayo hubo intenciones por parte del alcalde Rumenigge Monsalve de entregar la planta, en ese momento se hicieron diagnósticos y quedaron unos pendientes que hasta la fecha siguen sin resolverse.

“Nosotros estamos solicitándole al  dueño de la infraestructura, que es el municipio, que nos entregue en debida forma para operarla. Hasta tanto no se corrijan esas actividades, creo que no es prudente que la PTAR empiece a funcionar”, dijo.

Aguas de Malambo asegura que la semana pasada entregó un nuevo informe a la Alcaldía reiterando la lista de pendientes, que se refiere a obras técnicas y trámites jurídicos.

“Le informamos al municipio y hay cosas que ellos podrían reclamarle como garantía al constructor, pero a nosotros nos compete es hablar con el dueño”, reiteró Moreno.

EL HERALDO contactó a la Alcaldía de Malambo para conocer su opinión frente al tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Preocupación.

Para el ente de control es “de gran preocupación” que el municipio no cuente con un instrumento de planificación en materia de saneamiento, pues encontró que el plan de saneamiento y manejo de vertimientos está vencido.

Sobre este tema, Aguas de Malambo indicó que han cumplido con lo requerido, aclarando que su competencia es dentro del área urbana de Malambo.

“En realidad nosotros estamos solicitando modificación del plan de saneamiento desde el 2016 y pues  uno de los compromisos es el cronograma de obras e inversiones donde obviamente está la PTAR”, señaló el gerente de la empresa operadora del acueducto municipal.

A raíz de la situación, la Procuraduría adelantaba a una reunión este miércoles en las instalaciones Corporación Autónoma Regional (CRA) para acordar medidas administrativas, técnicas y financieras, en aras de lograr la consolidación de un nuevo plan de saneamiento.

Impacto ambiental

Para entender el alcance e impacto de la PTAR sobre el medio ambiente es importante resaltar la crisis ecológica sobre el complejo lagunar de Malambo que integran las ciénagas Grande, Convento y Bahía, formadas por el río Magdalena en su vertiente occidental, en las cuales se descargan los residuos de miles de hogares que habitan en el territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.