El Heraldo
Orlando Amador
Atlántico

‘Protección de ríos hermanos’, la apuesta de Uniatlántico y Univalle

La Universidad del Valle plantea un proyecto para la extracción de agua del lecho del Río. Rectores piden integración de todos los sectores de la sociedad para trabajar en equipo. 

En la sede norte de la Universidad del Atlántico se lleva a cabo desde este miércoles el ‘Encuentro Ríos Hermanos: Magdalena y Cauca. Proyecto de Nación’, evento convocado por la institución educativa local y la Universidad del Valle del Cauca, con el que se busca obtener una mirada hacia estos dos afluentes que nacen en el macizo colombiano y son, entre muchos aspectos, fuente de desarrollo del país. 

Sobre el encuentro, Danilo Hernández Rodríguez, rector de la Uniatlántico, señaló que se trata de “un esfuerzo de las dos universidades públicas, con el que se busca mantener una seguridad hídrica para nuestra región”. 

El rector explicó que la Universidad del Valle del Cauca hoy tiene estudios avanzados, de muchos años atrás, en torno al desarrollo en abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y conservación del recurso hídrico, en este caso el del río Cauca, que se buscan exponer en el desarrollo del encuentro a realizarse entre los días 26, 27 y 28 de enero. 

“Lo que nosotros buscamos es unir esfuerzos para mirar al río Magdalena, invitando a todos los sectores de la sociedad, universidades, gobierno, industria y sector privado. La única forma de mantener una seguridad hídrica para nuestra región es sumando capacidades en torno a la defensa del agua, en este caso del río. Y eso queremos con este encuentro, hacer un llamado a actores de la sociedad para que nos unamos en torno a nuestros ríos”, sostuvo. 

A su turno, Édgard Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, manifestó que este es un “proyecto de trabajo conjunto de la Universidad del Atlántico y la Universidad del Valle, con el que se busca exponer los roles de los ríos Cauca y Magdalena, en la historia del país y en su presente”.

En el documento el ‘Río Magdalena: escenario primordial de la patria’, escrito por el ingeniero geógrafo Eufrasio Bernal Duffo y citado en diversas publicaciones, se expone al río Cauca como principal afluente del Magdalena. 

“El río Magdalena tiene muchos afluentes que tributan sus aguas en ambos lados de su cauce. El mayor de todos es el Cauca, que involucra a los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. Nace también en el nudo de Almaguer o Macizo colombiano, propiamente en la laguna del Buey, en el páramo de Sotará, a 3.900 m de elevación. Corre entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes, en un trayecto de 1.180 km, en los cuales se puede navegar por aproximadamente 625 km”, se lee en el documento. 

Además, se destaca que “al seguir su curso sur-norte forma el valle que le da su nombre, hasta desembocar en la boca Guamal, municipio de Pinillos, Departamento de Bolívar, en la parte baja del río Magdalena (…) El Cauca es navegable en dos tramos, interrumpidos por un sector donde se encañona entre las cordilleras, así: desde Puerto Mallarino, cerca de Cali, hasta La Virginia, Risaralda y desde un punto cercano a Puerto Valdivia, Antioquia, hasta desembocar en el brazo de Loba del río Magdalena”.

Esto, de acuerdo con los rectores, demuestra que ambos ríos nacen juntos y luego de un vasto recorrido por todo el país, vuelven a encontrarse en el Caribe. 

“Apoyamos a nuestros científicos, académicos, a nuestras corporaciones para que sumemos juntos en una causa, en este caso la conservación y preservación de los ríos Magdalena y Cauca”, expresó el rector de la Univalle. 

Así mismo, el directivo Varela afirmó que otro de los temas centrales a tratar es el de la “filtración de agua del lecho del río”, proyecto de ingeniería que está en marcha en la ciudad de Cali, a través de la empresa Emcali, pero que fue propuesto por el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (Cinara) de la Universidad del Valle.

Según el rector, esta obra busca que la ciudadanía en la capital vallecaucana pueda recibir agua más limpia del río Cauca. 

“Se trata de una tecnología muy novedosa para captar agua de los lechos de los ríos, a muy bajo costo, que los que tienen las empresas de servicio público en el modelo tradicional”, anotó Varela. 

Comunidades anfibias

Karina Castellano Romero, bióloga y docente de la Universidad del Atlántico, estuvo invitada al encuentro como panelista. Expuso que desde la academia se vienen adelantando estudios e investigaciones desde 2004, referentes a la calidad del agua en la cuenca baja del Magdalena. 

Y, desde el año 2007, estos estudios también se trasladaron al valle medio de la cuenca del río. Así mismo, la docente expuso que en esos estudios se vincula o se incorpora todo lo socioeconómico con lo cultural, lo que aportaría al trabajo que proyectan ambas universidades. 

“Hacemos evaluaciones permanentes con nuestras comunidades anfibias (poblaciones ribereñas). Con estas comunidades también trabajamos procesos de restauración y conservación, procesos que vayan en pro del mejoramiento y el buen uso de los servicios que ofrece el río Magdalena. Que los bienes y servicios se mantengan desde lo funcional”, estableció Castellanos.

Una mirada a la cultura

El decano de la facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Darío Henao Restrepo, detalló que desde el periódico universitario ‘La Palabra’ se han elaborado diversos textos en lo que tiene que ver con el proyecto de extracción de agua del lecho del río, cuyo investigador es el Instituto Cinara. Pero además, el decano propuso un “trabajo multidiscliplinario, que vincule a facultades de ingeniería, artes y ciencias humanas de la Uniatlántico y Univalle, pues las soluciones para los ríos no pueden ser técnicas. También necesitan la representación cultural acorde con sus necesidades”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.