El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Plantean nuevo modelo de inclusión en escuelas en el Atlántico

La propuesta fue realizada por El presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial AMEE, Orlando Terré Camacho, en el IV Congreso Internacional de Neuropedagogía 2023.

Para crear una educación integral, en medio de la realización del IV Congreso Internacional de Neuropedagogía 2023, convocado por la facultad de Ciencias de la Educación, expertos proponen plantear un nuevo modelo de inclusión para las personas en condición de discapacidad y su nivel educativo.

El presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial AMEE, Orlando Terré Camacho, sostuvo que la palabra inclusión no abarca el significado, sino que se hace necesario transformar una serie de patrones para alcanzar la verdadera inclusión.

“Educación es educación bajo cualquier tipo de términos, pero, si utilizamos modelos de inclusión educativa, podríamos garantizar la transformación de muchos patrones que tienen que ver con la educación y con la escuela de hoy, cuyo enfoque es el respeto por las diferencias y la diversidad”, dijo Terré.

El experto advirtió que no pueden subsistir dos tipos de sistemas: el especial y el normal en un concepto de escuela ya que lo ideal es que sea integral para que el estudiante logre obtener una educación de calidad.

"No se puede hablar de un niño con necesidad especial en el sector educativo, intentando que sea eso lo que lo caracterice por lo inclusivo, sino que tiene que darse una atención integral a la persona, en el mismo lugar en donde todos aprenden, con igual ritmo y con la misma programación. Nada hacemos con llevarlo a la institución educativa, si esta no va a responder a las necesidades y termina entonces siendo un modelo segregacionista o excluyente", afirmó el doctor.

Propuso, además, cuatro maneras de lograr la transformación de inclusión educativa: en primer lugar, las formas de pensar; segundo, quién enseña y quién aprende para la escuela de hoy; la necesidad de una transformación de currículum como una necesidad para la inclusión; y, por último, el nexo que tiene que establecerse entre la familia, la escuela y la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.