El Heraldo
Atlántico

Procuraduría pide informe sobre plan de reubicación de Santa Lucía

El ente solicitó a la Unidad Nacional del Riesgo mayor claridad sobre cómo se están articulando con las autoridades para atender la emergencia.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)  mayor claridad sobre el plan de contingencia que se adelantará para mitigar el riesgo de inundación, el cronograma y presupuesto para llevar a cabo la reubicación anunciada por el Gobierno nacional. 

Lo anterior se dio luego de conocer la preocupación manifestada por los alcaldes del cono sur del departamento el Atlántico, especialmente aquellos que se encuentran en la zona de influencia del Canal del Dique.

“Recogimos las inquietudes de los alcaldes de los municipios de esta área y por eso alertamos sobre la necesidad de establecer acciones inmediatas para mitigar la situación que está viviendo la población”, manifestó la procuradora delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, Tatiana Oñate.

La comunidad

A pesar de las acciones que se han adelantado para mitigar las inundaciones, la comunidad del Sur del Atlántico continúa preocupada por los altos niveles del Río Magdalena y Canal del Dique. 

“Esta situación es grave porque aún con los pronósticos de lluvia que se conocen, no nos han dado ningún tipo de ayuda para que la misma comunidad colabore con los trabajos de mitigación y evitar que sigan aumentando las filtraciones del agua del Dique”, manifestó Armando Cantillo, habitante del municipio de Manatí. 

Señaló también que la velocidad en la que transitan los remolcadores por el canal aumenta la fuerza de las olas que golpean en la orilla de los municipios aledaños a él. “Gracias a Dios hasta ahora no hemos tenido una tragedia, pero si seguimos con ese falta de control nos podemos ver en una inundación igual o peor a la de 2010”. 

Asimismo, Uriel Ávila, aseguró que ya se encuentran cansados de esperar una solución definitiva a esta problemática. “Sabemos que hay unos estudios serios sobre las condiciones del canal entonces no sabemos por qué no avanzan con las obras; nosotros no aguantamos más con esta angustia”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a intervenir el embalse del Guájaro, que asegura,  presenta un aumento importante en los niveles del agua y temen que por las lluvias este pueda ocasionar una emergencia. 

La reubicación

Durante su visita al municipio de Santa Lucía el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de reubicar a las comunidades que se encuentran asentadas en la ribera del Canal del Dique como una solución para evitar afectaciones por la ola invernal.

“Donde haya terrenos de la SAE habrá reubicación permanente. No es solución si una persona sufrió la inundación en el año 2010 y otra vez está inundada”, sostuvo el jefe de Estado.
Indicó que en las zonas de alto riesgo del dique se le va a solicitar a las familias que haya reubicación, así como “tener el comité de vigilancia y recursos; en esto nos tendrá que ayudar el Congreso”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.