Reubicación, reparación de viviendas y garantías de recuperación económica son algunas de las necesidades de las personas afectadas por el invierno en el Atlántico, y quienes aspiran a que sus peticiones lleguen a oídos del presidente Gustavo Petro, que tiene previsto visitarlos este viernes.
{"titulo":"Mitigan inundaciones en sur del Atlántico con limpieza a canales de drenaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inundaciones-en-atlantico-mitigan-situacion-con-limpieza-canales-de-drenaje-955629"}
En efecto, el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, y el municipio de Piojó, serían objeto de visitas por parte del mandatario de los colombianos en un espacio en que desean ser escuchados por el presidente, y atender las propuestas qué este trae de parte del Gobierno.
Para los habitantes del corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, la mayor ayuda que podrían recibir del Gobierno nacional es apoyo para reinventarse económicamente, pues sus proyectos productivos están paralizados tras la emergencia derivada de la inclemencia de la época invernal.
Este corregimiento, con la mayor parte de su población afectada, unos por inundaciones y otros por causa de deslizamientos, ya que queda ubicado al pie del cerro La Peña, deriva su economía, principalmente, de la pesca artesanal, la agricultura en menos escala, y el comercio.
{"titulo":"Anuncian continuación de gratuidad en Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernadora-elsa-noguera-anuncio-la-asignacion-de-recursos-para-garantizar-la-gratuidad-en"}
Precisamente, al presentarse la inundación esta población quedó sin nada que hacer, como el caso de Fernando Barrera, quien asegura que están de 'brazos cruzados', que con otros comerciantes tienen alrededor de 150 empleados sin laborar, y les ha tocado cerrar establecimientos como restaurantes, pizzería y un gimnasio.
Entre tanto, en Piojó, zona costera del departamento, las personas afectadas por los deslizamientos aspiran a ser reubicados o que se les garanticen los medios para reconstruir sus viviendas, que quedaron destruidas por el movimiento de tierra del pasado 6 de noviembre.
Allí, más de 150 familias resultaron damnificadas por la destrucción de sus casas, que según reportes oficiales serían alrededor de 100 viviendas, muchas de las cuales cayeron completamente.
'Hemos estado algo tranquilos, pero con gran expectativa por saber en qué terminará todo esto', expresó Alfredo Nieto, administrador del cementerio, y cuya casa también resultó afectada por proceso de remoción en masa que se presentó debido a las continuas lluvias.
Dice que si bien su condición es de preocupación por no saber en qué va a trabajar, es más preocupante lo que sienten los habitantes del municipio por no saber a dónde llevar a sus difuntos si se llegare a presentar un deceso, pero también el no tener la posibilidad de ir a visitar a sus difuntos, ahora que el cementerio fue cerrado.
{"titulo":"A $80 millones asciende recaudo de la CCB para damnificados en Atlántico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/camara-de-comercio-ha-recaudado-80-millones-para-damnificados-en-atlantico-955555"}
Para este habitante de Piojó, una de las peticiones urgentes de la comunidad es que el Gobierno del presidente Petro les resuelva el tema del cementerio. Ellos consideran que una reubicación en un sitio cercano al pueblo, sería lo ideal.
La hora de visita del presidente, quien vendría en compañía de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, no había sido conformada ayer por ninguna autoridad, pero se prevé que sea en las horas de la tarde.





















