El Heraldo
Atlántico

Presidente del Concejo de Manatí, investigado por abandono del cargo

Al parecer, reside en EE. UU. con algunos de sus familiares. Otros concejales piden una respuesta ante la situación.

En el municipio de Manatí la comunidad se encuentra expectante sobre el paradero actual del presidente del Concejo, Jesús Alberto Coronado Machacón. Al parecer, el cabildante estaría residenciado desde hace 3 meses en Estados Unidos.

La intriga se incrementó luego del anuncio de la Procuraduría de abrir una investigación disciplinaria en contra del funcionario por un presunto abandono del cargo. 

Al parecer, Coronado se encuentra radicado junto a su familia en Estados Unidos. El cabildante del partido Conservador ha participado en un número mínimo de sesiones a lo largo del año, las cuales se han desarrollado de forma virtual. 

A través de la investigación disciplinaria, la entidad busca verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Asimismo, el Ministerio Público sostuvo que revisará las sesiones adelantadas por la corporación durante el presente año, el listado de asistencia de los concejales a las mismas y el trámite de los proyectos entre enero y junio de este año, entre otras actividades.  

“Se verificará si se expidió alguna resolución de virtualidad que rija para las sesiones realizadas por el Concejo municipal”, precisó la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.

¿Qué dicen los concejales?

“Queremos que nos dé la cara”. Esa es la petición que algunos concejales han hecho al presidente de la corporación, Jesús Coronado. De acuerdo con los cabildantes, Coronado habría estado sesionando –de manera virtual– desde Estados Unidos. 

Manuel García Mosquera, concejal de Manatí, señaló que en el mes de mayo se realizaron 5 sesiones ordinarias, las cuales se cumplieron de forma virtual.

“Apenas nos convocó para la virtualidad le preguntamos de dónde está sesionado y nos dijo que estaba en Colombia y pronto volvería a las sesiones presenciales”, expuso.

No obstante, otro detalle que prendió las alarmas en los miembros del cabildo es que el 13 de junio se sesionó para darle trámite a unos proyectos presentado por el alcalde Evaristo Olivero Sanjuanelo, pero el presidente del Concejo no hizo presencia.

“Días después nos encontramos la sorpresa de que las puertas de la corporación estaban cerradas y no había ninguna de las persona que trabaja en ella”, afirmó Mosquera. 

En relación a eso, puso de presente que no han tenido ninguna comunicación oficial con el presidente del Concejo. “Tampoco sabemos las razones de sus acciones. Queremos que el Concejo siga funcionamiento y se esclarezca la situación”. 

Por otro lado, Keyla Masa Domínguez, concejal de la corporación, relató que a través de fotos se evidenció que Jesús Coronado estaría viviendo en New York y por eso se procedió a tomar acciones sobre el tema. 

“Creeríamos que en el mes de abril pudo haberse ido, ya que no se le ha visto por el Concejo ni en el municipio desde esa fecha. Queremos que nos dé la cara, que nos diga por qué no renunció y por qué no nos ha convocado a nuevas sesiones”, subrayó. 

En torno al escenario que atraviesa el Concejo, sus cabildantes elevaron ciertas denuncias a la Procuraduría General de la Nación para que los ayude a tener un panorama claro ante este problema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.