El Heraldo
Estas son algunas de las señales instaladas por la concesión en la Circunvalar de la Prosperidad. Archivo
Atlántico

Pasos de fauna reducen muertes de animales

De acuerdo a la concesión, con la implementación de estas estructuras se han preservado especies que albergan en la zona. Habla la comunidad.

En los últimos meses, en la Circunvalar de la Prosperidad –en el sector de la Ciénaga de Mallorquín– se ha disminuido el atropellamiento de cangrejos azules y otros animales debido a la habilitación de tres pasos de fauna.

De acuerdo con la concesión Ruta Costera, estas tres estructuras han permitido la conservación de la fauna en este sector, tales como el mapache y la iguana, entre otros.

“Se construyeron tres pasos de fauna ubicados en el sector de Mallorquín. También se instaló una barrera artificial de fibra de vidrio en ambas calzadas, que tiene como finalidad encausar los cangrejos hacia los pasos de fauna y así evitar y disminuir el atropellamiento en el sector”, dijo la concesión a EL HERALDO.

Además, manifestó que se han implementado seguimientos periódicos tras la instalación de los pasos de fauna, con el fin de verificar que las barreras de fibra de vidrio estuvieran cumpliendo su función.

“Durante el seguimiento se observó que la barrera de fibra de vidrio ha cumplido su función debido a que los cangrejos azules (Cardisoma guanhumi) siguen el cerramiento hasta encontrar la salida de los pasos de fauna y  las obras hidráulicas que están encausadas”, agregó Ruta Costera.

Por último, la concesión dijo que  continuarán realizando seguimientos de forma periódica en el marco de las actividades ambientales de la etapa de operación y mantenimiento del corredor vial. 

Los pasos de fauna son alcantarillado de tipo cajón, por los cuales cruzan los animales de un lado a otro de la vía, sin ser atropellados por los vehículos.

¿Qué dice la comunidad?

Alfred Terán, habitante del corregimiento La Playa, explicó que en ese tramo de la vía confluyen dos ecosistemas bastante complejos y por eso es necesario que la concesión implemente pasos más intuitivos, para que los animales puedan cruzar.

“En esa zona de la ciénaga de Mallorquín estas especies tienden a cruzar la vía. Obviamente, estos animales no tienen la capacidad de conocer cuál es el camino que ellos deben tomar. Por eso nuestra recomendación es que se instalen rejillas para que sea más fácil el tránsito”, agregó Terán.

El ciudadano también mencionó, que las distintas construcciones que se han realizado en el sector de Mallorquín están provocando que estas especies empiecen a migrar.

 

Actualmente se encuentran habilitados tres pasos de fauna. Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.