El Heraldo
Archivo.
Atlántico

Parasitismo, hipótesis en la muerte de ganado en sur del Atlántico

Ganaderos del departamento aseguran que animales han presentado vómito y desvanecimiento. 

Las secuelas de la ola invernal en el sur del Atlántico parecen no acabar y las alarmas se han encendido entre ganaderos tras evidenciar que sus animales empezaron a enfermar al presentar síntomas como diarrea, vómito y desvanecimiento.

Armando Mosquera, líder ganadero de Campo de la Cruz, en diálogo con EL HERALDO confirmó que entre 20 y 30 reses han muerto en los últimos días por lo que solicitaron la visita e inspección de delegados del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Para los pequeños ganaderos resulta inexplicable lo que está sucediendo con sus animales: “Estamos esperando respuesta a ver si se vinculan, nos tienden la mano y nos ayudan porque estas son entidades del Estado y con la pandemia, sumado a la ola invernal y ahora esto, no estamos muy bien económicamente”.

De acuerdo con lo informado por Mosquera, esta situación se estaría presentando en Santa Lucía, Suan y Campo de la Cruz.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, explicó que lo que está ocurriendo es que después de la inundación –que afectó los potreros–, muchos ganaderos tuvieron que recoger los animales y llevarlos a un sitio seguro. Posteriormente, cuando las aguas descendieron, los ganaderos volvieron a sacar sus animales a pastoreo. Aseguró que cuando estos animales comenzaron a pastar en zonas donde hubo inundación presentaron parasitismo e intoxicación y por eso es que se están dando algunas muertes aisladas.

“Este es un tema técnico y científico entregado por el ICA, quien es el que da el concepto. Nosotros como Gobernación lo respaldamos, porque son ellos la autoridad sanitaria y eso es lo que nos están manifestando. Eso pasa no solamente en el Atlántico, sino en otras zonas del país, inclusive después de un fuerte verano viene nuevamente la época de lluvia y el pasto empieza a crecer y el ganado lo come; lo que ocurre es que en algunas ocasiones está muy verde y esto genera problemas como cólicos en los animales”, agregó el funcionario.

Entregarán suplemento alimenticio a ganaderos

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, informó que con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) – entidad adscrita al Ministerio de Agricultura– se iniciará la entrega de suplementos alimenticios a los ganaderos del departamento.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, estos suplementos serán entregados en al menos 10 municipios, con el objetivo de minimizar el impacto del fuerte verano de este año, el cual amenaza con el fenómeno de El Niño.

“Vamos a hacer entrega de un suplemento para minimizar el impacto del verano, que ya está afectado a los ganaderos. Estábamos complicadísimos con el tema del invierno, dos meses después estamos pasando trabajo porque los ganaderos no tienen suficiente alimento para sus animales”, declaró el secretario Martínez a EL HERALDO.

Precisó que muchos campesinos y ganaderos presentaron problemas con el pasto, primero por las lluvias, y después por la sequía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.