El Heraldo
ARCHIVO EL HERALDO
Atlántico

Este miércoles se retoma entrega del PAE en municipios del Atlántico

Se adelantan gestiones administrativas. La Contraloría alerta sobre las afectaciones en el país.

Tras el reporte de la Contraloría General de la República acerca de la suspensión de la operación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), La Gobernación del Atlántico informó que esta parálisis se realizó para realizar las “actividades administrativas y operativas” que permitieran dar continuidad al suministro de la alimentación escolar.

La Secretaría de Educación departamental indicó que se tiene proyectado el reinicio de la entrega del PAE desde este miércoles. Explicó, además, que se encuentra en curso un proceso de selección, que permitirá garantizar el servicio de alimentación escolar de manera “ininterrumpida” en las instituciones educativas de los 20 municipios no certificados del departamento, el cual está publicado en la plataforma Secop II.

Es importante mencionar que el PAE busca  contribuir al acceso, la permanencia, la reducción de la deserción escolar y el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los establecimientos educativos e impulsar el hábito de una alimentación saludable que ayuden al “alto” rendimiento durante las actividades académicas.

“Este servicio se presta a través del contrato No. 202202901, atendiendo la resolución 00335 de 2021, emitida por la unidad especial de alimentación escolar del Ministerio de Educación Nacional, que establece los Lineamientos Técnicos – Administrativos, Estándares y Condiciones Mínimas para la prestación del servicio y la ejecución del PAE”, sostuvo la dependencia de Educación.

En su informe, la Contraloría aseguró que más de 453 mil niños en el país no están recibiendo la alimentación escolar e indicó que ha realizado visitas a 683 Instituciones Educativas Oficiales en 53 Entidades Territoriales Certificadas del territorio nacional, identificando que en el 68 % de las escuelas aún no se han conformado las veedurías de padres de familia y en el 13 % no están conformados los Comités de Alimentación Escolar.

Las afectaciones

Lorena Cantillo, madre de familia de dos niñas que estudian en colegios oficiales del departamento, indicó que de “un momento a otro” dejaron de recibir su complemento alimentario sin previo aviso.

La mayor de sus hijas cursa octavo en el Colegio Comercial de Santo Tomás y la menor aún está en primaria del Colegio Catalino de Palmar de Varela. Indicó que las dos niñas recibían diariamente recibían su “beneficio alimentario asegurado”.

“La semana pasada la niña trajo un solo día su merienda y la profesora informó que estos no alcanzaban para todos y que se lo estaban dando a los niños que veían que más lo necesitaba”, dijo Cantillo.

La mujer sostuvo que la población estudiantil y los padres de familia se están viendo “perjudicados” con la suspensión del PAE, debido a que hay muchos que no tienen los recursos para comprar otra merienda y solo cuentan con este beneficio.

Además, agregó, que como madre de familia les da tranquilidad saber que sus hijas están consumiendo alimentos nutritivos y saludables y no consumiendo mecatos y gaseosas que perjudican su salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.