El Heraldo
El contrato de concesión actual finaliza en octubre.
Atlántico

Operador de agua en Soledad: primera decisión en demanda

Tribunal negó reclamación de la Alcaldía. La ponencia es del magistrado Luis Carlos Martelo.

El Tribunal Administrativo del Atlántico desestimó la solicitud hecha por la Alcaldía de Soledad de negar las pretensiones de la demanda interpuesta por la Gobernación contra el Acuerdo que permitió la apertura del proceso de licitación para la escogencia de un nuevo operador de agua potable.

Con ponencia del magistrado Luis Carlos Martelo, el tribunal indicó que la administración departamental –en su papel de demandante– precisó las razones para las cuales se debe declarar la nulidad de dicho Acuerdo, al margen de “la discusión semántica que pudiera generar la redacción de las pretensiones de la demanda”.

En su solicitud, la administración local formuló una serie de excepciones e indicó que existen “incongruencias” entre las pretensiones y los cargos presentados por la Gobernación. Además, expuso que no cuenta con las facultades para presentar la acción constitucional contra el Acuerdo en mención.

A su turno, los concejales Harold Cervantes Monasterio y Alfredo Arraut Varelo indicaron que existe una “incapacidad e indebida representación”, puesto que “la gobernadora delegó en la secretaria Jurídica departamental (…) la representación del departamento y no el ejercicio de atribuciones constitucionales como la revisión de validez de los actos proferidos por los concejos y alcaldes municipales”.

Cabe recordar que, a finales de agosto, la Alcaldía de Soledad informó que dio respuesta a la mencionada acción de validez. En dicho documento se fundamentaron y enviaron los soportes de cumplimiento de todos los requisitos legales para autorizar el compromiso de vigencias futuras.

Así mismo, en el escrito de contestación se argumentó que el Acuerdo cuenta “con las condiciones jurídicas, técnicas y financieras para comprometer recursos propios con el fin de garantizar la interventoría que se suscriba para la prestación, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado”.

De esta manera, según lo expuesto por la administración local, no se “afectan los indicadores de endeudamiento del municipio por tratarse de un gasto recurrente que se ha venido ejecutando los últimos 20 años en el ente territorial”.

Cabe recordar que el proceso de licitación se encuentra actualmente suspendido, pero se busca seleccionar un operador para los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 25 años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.