Obras en Muelle se reanudarán este mes tras ajuste en diseño

El anuncio lo hizo la directora de Fontur, Raquel Garavito, quien explicó que los retrasos obedecieron a la suspensión de permisos por parte del  Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). 

Raquel Garavito, directora de Fontur
Más contenidos
Atlántico

El anuncio lo hizo la directora de Fontur, Raquel Garavito, quien explicó que los retrasos obedecieron a la suspensión de permisos por parte del  Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). 

Luego de la suspensión de las obras del muelle de Puerto Colombia, que habían iniciado el pasado mes de julio, la Gobernación del Atlántico señaló que se harán ajustes a los diseños originales para reanudar las obras a finales de octubre.

La decisión, que será revisada hoy en el Ministerio de Cultura, obedece a que los diseños realizados en 2014 no se adaptan a la normatividad estructural vigente.

“Se deben hacer ajustes porque la norma cambió, por esa razón se deben tener en cuenta algunas consideraciones actuales”, explicó el subsecretario de Vías y Construcción de la Gobernación, Luis Eduardo Manjarrés.

Los ajustes serán socializados la próxima semana en la Gobernación del Atlántico.

Tomaremos medidas para que no haya más retrasos en el calendario de las obras

Por estudios arqueológicos

La directora de Fontur, Raquel Garavito, durante una visita ayer a Barranquilla, dijo que los retrasos en la reconstrucción de los 200 metros del emblemático muelle se originó debido a la cancelación de los estudios arqueológicos requeridos por el  Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) por tratarse de un bien de interés cultural de la Nación.

“Había una licencia arqueológica otorgada a título personal, ese arqueólogo por razones personales revocó la licencia, luego de eso tocó e suspender las obras”, dijo Garavito.

Dicha licencia sería ejecutada por el antropólogo Lázaro Miguel Cotes Cotes, quien argumentó en un documento enviado al ICANH que no había sido posible definir una ruta de trabajo idónea con Fontur y la Gobernación para desarrollar los trabajos.

La directora de Fontur confirmó que después de adelantar los trámites ante el ICANH, las obras se iniciarán a finales del mes y en noviembre se continuará con la demolición de la estructura.

“La ministra de Cultura, el ministro de Comercio y el director del ICANH estuvieron al frente del tema, lo que quiere decir que se pueden reiniciar las intervenciones”, manifestó la funcionaria.

Asimismo señaló que  los retrasos en la reconstrucción del muelle no incurrirán en costos adicionales.

La norma vigente establece que una obra con valor histórico, en el caso del Muelle de Puerto, requiere un programa de arqueología preventiva, un procedimiento de obligatorio cumplimiento cuyo objetivo es garantizar la protección del patrimonio arqueológico, establecido en la Ley 397 de 1997.

Además de que lo establece la Ley, el antropólogo, arqueólogo y director del Museo Mapuka, Juan Guillermo Martín, explicó en su momento que el Plan de Manejo Arqueológico sirve para evaluar el área de influencia de un lugar con potencial arqueológico.

“Dependiendo de lo que se halle en el sitio, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia puede recomendar una excavación arqueológica amplia, porque hay algo interesante que se debe analizar, o en dado caso, sugerir el acompañamiento en las obras de un arqueólogo”.

La construcción, que recuperará el muelle de Puerto Colombia, tendrá un presupuesto de $11.184 millones, de los cuales la Administración departamental aportó $9.100 millones.

El resto de los recursos que se invertirán en este proyecto serán aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Ministerio de Cultura.

Archivo

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web