Nueva vía conectará la Autopista al Mar con la Ye de Piojó

El proyecto incluye el mejoramiento de 6,7 kilómetros de vía. En las obras se invierten $15.243 millones: Verano.

Cortesía
Tramo de la vía que comenzó a ser intervenida. Cortesía
Más contenidos
Atlántico

El proyecto incluye el mejoramiento de 6,7 kilómetros de vía. En las obras se invierten $15.243 millones: Verano.

La Gobernación del Atlántico construirá una vía rural para interconectar la autopista al Mar y la Ye de Piojó. El proyecto, denominado La Azucena, incluye el mejoramiento de 6,7 kilómetros de vía, con una inversión de $15.243 millones.

Al darle inicio a estas obras, el gobernador Eduardo Verano dijo que durante los cuatro años de su administración el Atlántico se ha convertido en el departamento mejor interconectado del país, gracias a la construcción de 120 kilómetros de nuevas vías secundarias y terciarias.

Igualmente resaltó que la zona beneficiada es de gran desarrollo agropecuario para el departamento. “Este sector requiere de vías adecuadas y seguras para el transporte de los productos, de sus habitantes y trabajadores de las fincas y parcelas. Con este tipo de obras seguimos liderando la transformación del Atlántico para hacerlo más competitivo y generar desarrollo para una mejor calidad de vida de nuestra gente”, destacó el gobernador.

La vía está localizada al noroccidente del departamento e interconecta los municipios de Juan de Acosta y Piojó en su zona rural, desde la Autopista al Mar (kilómetro 67) hasta la carretera del Algodón, y de ahí con la prolongación hacia Tubará y el distrito de Barranquilla.

El proyecto contempla la demolición de 22 estructuras existentes (box culvert y puentes) por estar en mal estado o no cumplir con las especificaciones que requiere la vía, en lo concerniente a la capacidad hidráulica y/o al ancho de la vía a construir. 

Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura del Atlántico, explicó que en la vía trazada actualmente se una rehabilitación con pavimento flexible en toda su extensión. Además, se ejecutarán obras de drenaje, correspondientes a 22 estructuras que incluye un puente de 20 metros, 20 box culvert y 3.542 metros lineales de cunetas.

Especificaciones de la vía

 La nueva vía tendrá un ancho de calzada de 6 metros, con 50 centímetros de berma a cada lado. El nuevo puente que se construirá será de 20 metros de luz y estará soportado sobre estribos cimentados sobre pilotes, reemplazando la estructura actual que fue construida hace 50 años y que presenta socavación a los costados, además de no cumplir con las especificaciones del código nacional de puentes.

“Las curvas pronunciadas del camino actual se van a mejorar para garantizar la seguridad de quienes transitarán en la nueva vía, con diseño geométrico de curvas horizontales”, agregó la funcionaria.

Los habitantes de las fincas y parcelas cerca a la vía manifestaron su satisfacción con la solución vial que se les va a entregar. “Es una obra maravillosa porque va a permitir a los propietarios de fincas, campesinos y pequeños productores sacar sus cosechas, lo que va a hacer que se desarrolle económicamente la zona.  Además, es un impulso también a la vocación turística de esta área del departamento al interconectarnos con la Autopista al Mar”, dijo Jairo Jiménez, propietario de una finca en Juan de Acosta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web